Cues­tio­na­mien­tos a tra­ba­jos en río Pan­ce

Preo­cu­pa­ción de la Per­so­ne­ría por la ex­pla­na­ción del río. CVC la sus­pen­dió.

ADN Cali - - PORTADA -

En un tra­mo del río Pan­ce hay al­te­ra­ción de la fran­ja fo­res­tal. Se tra­ta de un área de la ri­be­ra de to­do el río que de­be abar­car 30 me­tros de an­cho.

No me­nos, co­mo ocu­rre en es­te ca­so, don­de tam­bién se ob­ser­vó “la ade­cua­ción de un ca­rre­tea­ble que, se­gún de­nun­cias ciu­da­da­nas, se ha ve­ni­do usan­do pa­ra des­pla­za­mien­to de vol­que­tas y ma­qui­na­ria den­tro del pro­pio cau­ce del río pa­ra ex­trac­ción de ma­te­rial pé­treo (are­na y ro­ca)”.

Así lo se­ña­ló el per­so­ne­ro de Ca­li, Héc­tor Hu­go Mon­to­ya, al re­cor­dar que el río Pan­ce fue de­cla­ra­do el año pa­sa­do por el Juz­ga­do Ter­ce­ro de Eje­cu­ción de Pe­nas y Me­di­das de Se­gu­ri­dad, co­mo un su­je­to de de­re­chos pa­ra ser pro­te­gi­do, y co­mo ob­je­to de man­te­ni­mien­to y res­tau­ra­ción.

El fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ma­ni­fes­tó que en la vi­si­ta rea­li­za­da la se­ma­na pa­sa­da a la zo­na con miem­bros de la

Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal del Va­lle (CVC), don­de es­tá una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les -cons­trui­da y ma­ne­ja­da pa­ra 150 vi­vien­das de con­jun­tos re­si­den­cia­les-, se en­con­tró una si­tua­ción que “es de su­ma gra­ve­dad y ur­gen­cia”.

El per­so­ne­ro di­jo que las fran­jas fo­res­ta­les de los cau­ces son sue­los de pro­tec­ción, a la luz del Có­di­go Na­cio­nal de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y nor­mas lo­ca­les, co­mo el Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (POT), de Ca­li.

El per­so­ne­ro tam­bién en­con­tró “que se vie­nen ade­lan­tan­do la­bo­res de ex­pla­na­ción y ade­cua­ción de te­rreno, así co­mo de po­das de ár­bo­les co­lin­dan­tes con el río Pan­ce, qué afec­ta plan­tas epí­fi­tas”. An­te la ex­pla­na­ción y la po­da, el di­rec­tor de la re­gio­nal Su­roc­ci­den­te de la CVC, Die­go Luis Hur­ta­do, di­jo que se or­de­nó sus­pen­der las la­bo­res pa­ra ve­ri­fi­car cum­pli­mien­to de las nor­ma; “de en­con­trar que no se ha res­pe­ta­do lo es­ta­ble­ci­do ha­bría una san­ción”.

CORTESÍA DE LA PER­SO­NE­RÍA DE CA­LI

El per­so­ne­ro de Ca­li, Héc­tor Hu­go Mon­to­ya, con fun­cio­na­rios de la CVC en el si­tio don­de ob­ser­va­ron la ex­pla­na­ción en es­ta zo­na de Pan­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.