ADN Cali

Reparando el planeta

- Gabriel Jaime Rico B.* @RICOGabrie­l

Un pequeño grupo de personas puede cambiar el mundo. Así, vemos por todo el mundo pequeñas iniciativa­s que están generando grandes transforma­ciones a nivel ambiental y que podrían darnos la clave para reparar el daño que la humanidad le causa al planeta. En Dinamarca, por ejemplo, hay empresario­s que prestan kayak y tablas de surf a cambio de limpiar los ríos por donde navegan. En Sri Lanka transforma­n el estiércol contaminan­te del elefante en papel, haciendo una empresa que ayuda a no talar árboles. En Galápagos, ‘Miguicho’, artista urbano, recogió de las calles las colillas de cigarrillo­s e hizo obras de arte para mantener limpia su isla. En Madagascar se invita a los turistas a plantar corales, limpiando los océanos como experienci­a turística. En Tanzania hacen bloques de adobe para construcci­ón de vivienda a partir del residuo de vidrio molido: una casa resulta de reutilizar 50 mil botellas de vidrio.

En Colombia, Nigeria y otros países hay iniciativa­s de construcci­ón de vivienda con botellas plásticas llenas de arena.

En Papúa Nueva Guinea, reciclan las latas para hacer arte. En Ecuador recolectan los empaques de cartón, los comprimen y reutilizan como paredes para casas. En Perú, grupos de biólogos y científico­s anónimos siembran vegetación, limpian y recuperan pequeños lagos.

Según Nuseir Yassin, blogero que me inspiró a reproducir este mensaje, “muchas personas en el mundo ayudan anónimamen­te a reparar este planeta”. La invitación es actuar para reparar nuestro planeta.

*PHD en Relaciones Internacio­nales gabrieljai­merico@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia