El le­ga­do de Kobe Bryant, en un cor­to

HIS­TO­RIA DE­TRÁS DEL COR­TO DE LA ES­TRE­LLA DEL BA­LON­CES­TO, QUE GA­NÓ EL ÓS­CAR.

ADN Cali - - PORTADA -

Mien­tras el mun­do si­gue llo­ran­do la sor­pre­si­va partida de la es­tre­lla de los La­kers Kobe Bryant, tras un ac­ci­den­te en su he­li­cóp­te­ro, la tris­te no­ti­cia ha lla­ma­do la aten­ción al­re­de­dor de su cor­to­me­tra­je ani­ma­do ‘Dear Bas­ket­ball’, que se ro­dó en el 2017 y ga­nó un pre­mio Ós­car al si­guien­te año. To­da una car­ta de amor al ba­lon­ces­to por as­tro que ya se con­vir­tió en to­da una le­yen­da.

En la ga­la de los pre­mios de la Aca­de­mia de 2018 se pre­sen­tó una agra­da­ble sor­pre­sa cuan­do Mark Ha­mill pro­nun­ció el nom­bre de ‘Dear Bas­ket­ball’, jun­to al de Kobe Bryant y Glen Kea­ne (el di­rec­tor), pa­ra re­ve­lar el pre­mio a mejor cor­to ani­ma­do.

El aplau­so fue creciendo con­for­me ellos iban lle­gan­do al es­ce­na­rio y el mun­do su­po que un poe­ma de Bryant en­ce­rra­ba to­do lo que pa­ra él ha­bía sig­ni­fi­ca­do lle­gar al ba­lon­ces­to.

Desa­rro­lla­do a tra­vés de di­bu­jos a mano a lá­piz y con un es­ti­lo emo­ti­vo, el cor­to­me­tra­je es en reali­dad la re­pre­sen­ta­ción de un es­cri­to que la afa­ma­da es­tre­lla del equi­po Los La­kers de Los Ángeles hi­zo pa­ra ‘The Pla­yer's Tri­bu­ne’ anun­cian­do su re­ti­ra­da de la NBA, en el 2015.

El cor­to re­fle­ja el amor Bryant desa­rro­lló por es­te de­por­te, ana­li­za con mu­cha sen­si­bi­li­dad y des­tre­za vi­sual los con­flic­tos, las ba­ta­llas y los sue­ños de un pe­que­ño ni­ño que en­con­tra­ba su ra­zón de ser en el mun­do.

To­do en una na­rra­ti­va de no más de cin­co mi­nu­tos que en ca­da mo­vi­mien­to de edi­ción no solo fue ca­paz de con­tar la his­to­ria de un fa­mo­so, sino las si­tua­cio­nes y sen­ti­mien­tos que aflo­ran cuan­do se tra­ta de lle­var un sue­ño a la reali­dad.

Ese fue uno de los ele­men­tos que lla­mó la aten­ción en los pres­ti­gio­sos pre­mios de ci­ne, ya que el fon­do se an­te­pu­so a la for­ma y el men­sa­je fue más im­por­tan­te que el tra­ba­jo de pro­duc­ción vi­sual, que a par­tir de tra­zos sencillos

al­can­za­ba una be­lle­za inusi­ta­da.

“Es una pe­lí­cu­la que ofre­ce otros sen­ti­mien­tos a un de­por­te que in­cor­po­ra ingredient­es tan co­mer­cial­men­te lla­ma­ti­vos, pe­ro es per­mi­si­ble, pa­ra una pro­duc­ción que ex­plí­ci­ta­men­te di­ce que Bryant se des­pi­de y se di­ri­ge a un fu­tu­ro diferente que él ad­mi­te no po­día ima­gi­nar­se del to­do”, es­cri­bió Pe­ter Brads­haw en The Guar­dian, en el mar­co de un ar­tícu­lo en el que ana­li­za la re­le­van­cia de es­te pro­yec­to au­dio­vi­sual con las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les.

“Hay una ho­nes­ti­dad des­ga­rra­do­ra en él. Dear Bas­ket­ball es una pe­lí­cu­la me­lan­có­li­ca y re­fle­xi­va. Ahora co­mo su epi­ta­fio, es de­ses­pe­ra­da­men­te con­mo­ve­do­ra”, fi­na­li­za Brads­haw co­nec­tan­do con la sen­sa­ción de mi­llo­nes de fa­ná­ti­cos en el mun­do del ba­lon­ces­to y de un Kobe Bryant que fue ca­paz de sa­lir de la can­cha pa­ra con­tar­le al mun­do el valor y el poder que tu­vo el de­por­te en su vida.

EFE

Kobe Bryant se llevó el pre­mio Ós­car en el 2018, a mejor cor­to ani­ma­do, por ‘Dear Bas­ket­ball’, que habla de su pa­sión por el ba­lon­ces­to.

AFP

Bryant lo­gró gran­des ré­cords en la his­to­ria del ba­lon­ces­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.