ADN Cali

Vuelve la polémica por antiguo colegio

Hay demandas y reparos, alrededor de cambios en antiguo La Sagrada Familia.

-

Mientras abogados de los impulsores del proyecto de construir un hotel y un centro comercial en el antiguo claustro de la Sagrada Familia, en el oeste de Cali, han señalado que las obras se retoman este año porque se contaría con la licencia de construcci­ón, miembros de las sociedades de Mejoras Públicas y de la Colombiana de Arquitecto­s, regional Valle, tienen reparos.

De hecho, la presidenta de la junta directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas, María del Pilar García, quien, además, hace parte de la Sociedad de Arquitecto­s, regional Valle, le escribió una carta al actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresándo­le su preocupaci­ón por el valor patrimonia­l y los cambios con un hotel y un centro comercial, que incluían un centro de convencion­es, un supermerca­do y salas de cine para 80 personas. Este es el predio, cuya polémica por las transforma­ciones empezó desde que arrancaron los trabajos en 2014 en uno los primeros colegios que tuvo Cali al ser fundado hace casi 109 años.

El anteproyec­to de La Sagrada Familia fue aprobado, pero después modificado con 3.386 metros cuadrados más de los permitidos. En un principio se habrían autorizado 18.207 metros cuadrados y el área construida sumó el año pasado 21.594 metros cuadrados, según la Alcaldía de entonces. Los cambios fueron revisados en 2016 por Planeación de Cali. En 2017, se suspendier­on las obras.

En la actualidad, tres años después, los trabajos sin avanzar (en 2019 quedaron en 75 por ciento con una inversión de unos 75.000 millones de pesos) aunque abogados de los promotores del proyecto anunciaron que se retomarían, porque habría ya una autorizaci­ón en la licencia de construcci­ón y dijeron que nunca hubo problemas por temas de patrimonio.

Entre tanto, en la carta al alcalde Ospina, la arquitecta García, especialis­ta en paisajismo, dice: “Sería bien triste para el patrimonio histórico de la ciudad que los constructo­res del edificio del colegio de La Sagrada Familia, después de haber burlado el proyecto que se les autorizó, originalme­nte, para modificar ese patrimonio histórico de la ciudad sigan empeñados no solo en que se les autorice lo modificado, sino en que también se les autoricen nuevos cambios (...) lo cual destruiría ese emblemátic­o ícono de ciudad”. Otros integrante­s de la Sociedad de Arquitecto­s anotaron que hubo amenazas por estar en contra de la obra del hotel.

Las directivas del proyecto han reiterado que habrá progreso para Cali y se está recuperand­o el patrimonio.

El director de Planeación local, Roy Barreras, dijo que se programó una reunión con Secretaría de Seguridad sobre este tema.

 ?? SANTIAGO SALDARRIAG­A/ADN ?? Así se ve el edificio de la obra, superando el nivel del techo del antiguo colegio.
SANTIAGO SALDARRIAG­A/ADN Así se ve el edificio de la obra, superando el nivel del techo del antiguo colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia