Pro­me­ten cla­ri­dad por el co­ro­na­vi­rus

Chi­na in­di­có que se­rá ‘trans­pa­ren­te’. Paí­ses coor­di­na­rán eva­cua­cio­nes.

ADN Cali - - PORTADA - WUHAN, CHI­NA

Chi­na pro­me­tió ayer “trans­pa­ren­cia” an­te la epi­de­mia del nue­vo co­ro­na­vi­rus, que ya ha cau­sa­do más de 100 muer­tos y 4.500 afec­ta­dos, mien­tras que Ja­pón, Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea anun­cia­ban ope­ra­cio­nes de eva­cua­ción de sus ciu­da­da­nos atra­pa­dos en Wuhan, don­de sur­gió el bro­te.

“La epi­de­mia es un de­mo­nio y no po­de­mos de­jar es­con­di­do ese de­mo­nio”, ase­gu­ró el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, en alu­sión al he­cho de que el go­bierno co­mu­nis­ta fue acu­sa­do de ocul­tar el an­te­rior co­ro­na­vi­rus, el SARS, que cau­só cien­tos de muer­tos en 2002.

Ho­ras más tar­de, Es­ta­dos Uni­dos acen­tua­ba la pre­sión so­bre Pe­kín. “Una ma­yor coope­ra­ción y trans­pa­ren­cia son los pa­sos más im­por­tan­tes que se pue­den dar ha­cia una res­pues­ta más efec­ti­va”, di­jo a la pren­sa el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Alex Azar.

Unos 350 ciu­da­da­nos eu­ro­peos re­gre­sa­rán en dos avio­nes, anun­ció la Co­mi­sión Eu­ro­pea, que ase­gu­ró que los re­pa­tria­dos es­tán sa­nos o no pre­sen­tan sín­to­mas. Ja­pón tam­bién anun­ció el en­vío de un pri­mer avión ha­cia Wuhan, pa­ra re­pa­triar a unos 200 ciu­da­da­nos su­yos. Es­ta­dos Uni­dos eva­cua­rá el miér­co­les al per­so­nal de su con­su­la­do en Wuhan, así co­mo a otros ciu­da­da­nos en la re­gión. Los pri­me­ros ca­sos fue­ra de Chi­na de con­ta­gio en­tre hu­ma­nos apa­re­cie­ron es­te mar­tes, uno en Ja­pón y el otro en Ale­ma­nia. En Ja­pón en­fer­mó un hom­bre de 60 años que nun­ca ha­bía via­ja­do a Chi­na, pe­ro que hi­zo de chó­fer pa­ra un gru­po de tu­ris­tas pro­ve­nien­tes de Wuhan.

Ca­si si­mul­tá­nea­men­te, Ale­ma­nia in­for­ma­ba tam­bién de un ca­so de trans­mi­sión en­tre hu­ma­nos en su pro­pio te­rri­to­rio. Una do­ce­na de paí­ses se han vis­to afec­ta­dos -con unos 50 pa­cien­tes- en Asia, Eu­ro­pa, Amé­ri­ca del Nor­te y Aus­tra­lia, pe­ro des­de la apa­ri­ción de la neu­mo­nía vi­ral en di­ciem­bre en Wuhan (cen­tro de Chi­na) no se ha­bía re­gis­tra­do un con­ta­gio en­tre hu­ma­nos fue­ra de ese país.

Fran­cia anun­ció por otro la­do un cuar­to ca­so, el de un tu­ris­ta chino que se en­cuen­tra hos­pi­ta­li­za­do en Pa­rís.

EFE

Tan­to en EE. UU. co­mo en Chi­na se ac­ti­va­ron equi­pos de cien­tí­fi­cos pa­ra tra­ba­jar de ma­ne­ra ace­le­ra­da en la ob­ten­ción de la va­cu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.