El aho­rro, un buen há­bi­to pa­ra ca­da año que ini­cia

ES NE­CE­SA­RIO APREN­DER A GUAR­DAR AL­GO DE DI­NE­RO.

ADN Cali - - ESPECIAL -

Des­pués de una épo­ca co­mo la de di­ciem­bre, siem­pre es re­co­men­da­ble ha­cer una pau­sa y sen­tar­se a pla­near y or­ga­ni­zar las fi­nan­zas fa­mi­lia­res pa­ra que no se vean afec­ta­das du­ran­te el año.

Pa­ra Án­ge­la Mo­ra, tu­to­ra vir­tual del Po­li­téc­ni­co Gran­co­lom­biano, es muy im­por­tan­te es­ta­ble­cer pre­su­pues­tos pa­ra sa­ber cuán­to se va a re­ci­bir de in­gre­sos don­de, a su vez, tam­bién es cla­ve te­ner cla­ro qué in­cre­men­tos se re­gis­tran a co­mien­zos de año en el país y que afec­tan las fi­nan­zas co­mo las al­zas en el trans­por­te y en los pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad.

Plan de aho­rro

Con ese pre­su­pues­to, oja­lá plas­ma­do en un Ex­cel pa­ra ma­yor or­ga­ni­za­ción, se pue­de de­ter­mi­nar cuán­to se des­ti­na pa­ra aho­rro (don­de un 10 o un 20 por cien­to re­sul­ta ideal), ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, gas­tos fi­jos del ho­gar, et­cé­te­ra.

“Hay op­cio­nes en las institucio­nes fi­nan­cie­ras don­de a las per­so­nas les con­sig­nan sus sa­la­rios, pa­ra que men­sual­men­te -de for­ma au­to­má­ti­ca- les des­cuen­ten un mon­to es­ta­ble­ci­do, que lue­go pue­de ser uti­li­za­do en un via­je, en la edu­ca­ción de los hi­jos o pa­ra lo que sea ne­ce­sa­rio”, di­ce Mo­ra.

El mer­ca­do co­lom­biano tam­bién ofre­ce otras al­ter­na­ti­vas, co­mo lo ex­pli­ca Án­ge­la Otál­va­ro, ase­so­ra de cap­ta­ción de JFK Coope­ra­ti­va Fi­nan­cie­ra, quien re­sal­ta que es­ta en­ti­dad cuen­ta con op­cio­nes de aho­rro co­mo CDT, cu­yo pla­zo mí­ni­mo de aper­tu­ra es de 30 días, con ta­sas de in­te­rés ren­ta­bles y con la po­si­bi­li­dad de po­der re­cla­mar los in­tere­ses de for­ma pe­rió­di­ca o al fi­nal de la fe­cha del ven­ci­mien­to, se­gún las con­di­cio­nes pac­ta­das. Así mis­mo, brin­da el pro­duc­to de aho­rro Mi Plan, en el que se pue­de aho­rrar un va­lor fi­jo men­sual su­pe­rior a 88 mil pe­sos, por un pla­zo de 6 a 12 me­ses.

“Si us­ted rea­li­za un aho­rro pe­rió­di­co por un año con es­ta cuo­ta mí­ni­ma, al fi­nal ten­drá más de un mi­llón de pe­sos más sus in­tere­ses”, ano­ta.

De acuer­do con ella, es­ta cla­se de pla­nes re­sul­tan ser una bue­na in­ver­sión por su bue­na ren­ta­bi­li­dad en ta­sas de in­te­rés, por­que no tie­ne el im­pues­to del 4x1.000 y por­que ofre­ce có­mo­dos pe­rio­dos de aho­rro.

Tips pa­ra me­jo­rar las fi­nan­zas

JFK Coope­ra­ti­va Fi­nan­cie­ra ha­ce las si­guien­tes re­co­men­da­cio­nes:

- Pro­yec­te sus me­tas fi­nan­cie­ras de aho­rro, se­gún sus in­gre­sos, gas­tos y as­pi­ra­cio­nes.

- De­ter­mi­ne el mon­to que pue­de aho­rrar en un tiem­po es­pe­cí­fi­co y sea cons­tan­te con la cuo­ta.

- Es­ta­ble­cer prio­ri­da­des.

- Guar­dar una par­te pa­ra con­tin­gen­cias y gas­tos fu­tu­ros (no den­tro del aho­rro pa­ra el ho­gar).

- En un Ex­cel lle­var un con­trol so­bre los gas­tos men­sua­les.

- Si de­be uti­li­zar lo aho­rra­do en un im­pre­vis­to, re­to­me el há­bi­to lo an­tes po­si­ble. ¡No desis­ta!

- In­cul­que en sus hi­jos el buen há­bi­to de aho­rrar pa­ra el fu­tu­ro, por ejem­plo, en JFK la edad mí­ni­ma pa­ra abrir una cuen­ta de aho­rros es de 9 años (con acu­dien­te).

- Si en su fa­mi­lia tra­ba­jan va­rias per­so­nas, es ideal que ca­da una se res­pon­sa­bi­li­ce de cier­tos gas­tos y así, en con­jun­to, de­ter­mi­nen un aho­rro men­sual pa­ra los pro­yec­tos y me­tas en co­mún.

- Lo recomendad­o es re­ser­var un 10 por cien­to de los in­gre­sos men­sua­les pa­ra ca­pi­ta­li­zar­se, usar en ca­sos de emer­gen­cia o pa­ra una me­ta es­pe­cí­fi­ca.

- Pla­ni­fi­que, pre­su­pues­te e in­vier­ta se­gún su es­ti­lo de vi­da y sus ca­pa­ci­da­des.

Se­guir es­ta cla­se de re­co­men­da­cio­nes pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia den­tro de las fi­nan­zas fa­mi­lia­res y evi­tar caer en una de las fa­llas más co­mu­nes que tie­nen los co­lom­bia­nos y es, co­mo lo in­di­ca Án­ge­la Mo­ra, gas­tar más de lo que se ga­nan.

ISTOCK

Re­ser­var un mon­to fi­jo men­sual (en pro­me­dio del 10 %) pue­de ayu­dar­le a pla­near, cum­plir sus me­tas y me­jo­rar en al­go sus fi­nan­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.