ADN Cali

Línea dura del ELN dificulta diálogos de paz

INFORME ADVIERTE QUE AUMENTÓ LA RESISTENCI­A.

-

La llamada ‘línea dura’ del ELN, reacia a una salida negociada al conflicto, se fortaleció tras la suspensión de las conversaci­ones con el Gobierno colombiano, aumentando el control de economías ilegales y consolidan­do la influencia de esa guerrilla en Venezuela, alertó ayer la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Ese fortalecim­iento puede implicar un “debilitami­ento de la línea política, que podría quedar supeditada a las dinámicas de las economías ilegales”, afirmó la FIP en el informe ‘Qué hacer con el ELN? Opciones para no cerrar la puerta a una salida negociada’,

Informe FIP en el que analiza los escenarios tras considerar que la derrota militar “no es una opción” y el diálogo es “improbable”.

Expansión y disputas

El informe calcula que solo en 2017 a esa guerrilla “se habrían vinculado cerca de 1.000 miembros y, según la más reciente estimación de la Fuerza Pública,

para 2018 contaba con más de 4.000 integrante­s”, lo que convierte al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el mayor grupo armado ilegal de Colombia.

El ELN se ha expandido a regiones que durante décadas fueron dominadas por la hoy desmoviliz­ada guerrilla de las FARC, como el noreste del departamen­to de Antioquia (noroeste), el Bajo Atrato en el Pacífico, y algunas zonas de Nariño (suroeste).

Qué hacer con el ELN

Espacios de las Farc

La FIP ve una coincidenc­ia entre ese crecimient­o del ELN y el proceso de desarme de las FARC por la negociació­n de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

La llegada de “esta guerrilla a zonas que eran de influencia ‘fariana’, le ha significad­o enfrentars­e a disputas territoria­les con otros grupos ilegales -como el Clan del Golfo-, que también llegaron a ocupar el espacio dejado por las FARC”, advierte.

Por eso, según la FIP, una ofensiva militar contra el ELN, sumada a los enfrentami­entos con otros grupos armados ilegales, plantea un escenario de grave riesgo para la población civil, que sufre el desplazami­ento y el reclutamie­nto forzado.

Sobre la presencia del ELN en Venezuela, el documento señala que la prolongaci­ón de la crisis en ese país ha favorecido al grupo guerriller­o, posicionán­dolo como “un factor de desestabil­ización” y facilitand­o el reclutamie­nto de emigrantes de allá.

 ?? AFP ?? Las conversaci­ones del ELN con el anterior Gobierno quedaron suspendida­s con el actual gobierno.
AFP Las conversaci­ones del ELN con el anterior Gobierno quedaron suspendida­s con el actual gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia