NO TEN­DRÍA IN­MU­NI­DAD

ADN Cali - - ACTUALIDAD - LA PAZ

El ex­pre­si­den­te de Bo­li­via Evo Mo­ra­les, quien di­mi­tió en no­viem­bre pa­sa­do tras un man­da­to de ca­si 14 años, en­tre­gó un po­der a su abo­ga­do pa­ra que lo re­gis­tre co­mo can­di­da­to a un es­ca­ño del Con­gre­so en las elec­cio­nes del 3 de ma­yo, in­for­mó ayer su par­ti­do.

Fren­te a esa po­si­bi­li­dad, el vi­ce­mi­nis­tro de In­te­rior, Da­niel Hu­mé­rez, ad­vir­tió que “si él pi­sa te­rri­to­rio bo­li­viano, in­me­dia­ta­men­te (...) se pro­ce­de­rá a su de­ten­ción”. El go­bierno abrió a Mo­ra­les va­rios pro­ce­sos por se­di­ción, te­rro­ris­mo y da­ños eco­nó­mi­cos al Es­ta­do, en­tre otros.

La ad­ver­ten­cia gu­ber­na­men­tal si­guió al anun­cio de su par­ti­do de que Mo­ra­les “acep­tó el pe­di­do de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal (de Co­cha­bam­ba) del MAS (Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo, ndlr) de fir­mar un po­der an­te la po­si­bi­li­dad de ser de­sig­na­do co­mo can­di­da­to a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va”.

El ex­go­ber­nan­te, que es­tá re­fu­gia­do en Ar­gen­ti­na

Bo­li­via re­no­va­rá en ma­yo pró­xi­mo, ade­más de pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te, a sus 36 se­na­do­res y 130 dipu­tados.

La ju­ris­ta Sil­via Sa­la­me, ex­ma­gis­tra­da del Tri­bu­nal Elec­to­ral, ad­vir­tió que un es­ca­ño con­gre­sal no le con­ce­de­rá in­mu­ni­dad a Mo­ra­les en los pro­ce­sos en su con­tra por "se­di­ción y te­rro­ris­mo”.

des­de di­ciem­bre, adon­de se tras­la­dó des­pués de per­ma­ne­cer un mes en Mé­xi­co lue­go de sa­lir del país tras su re­nun­cia el 10 de no­viem­bre, au­to­ri­zó a su abo­ga­do, Wil­fre­do Chá­vez, a “ha­cer uso de cuan­ta fa­cul­tad sea ne­ce­sa­ria pa­ra el buen éxi­to del pre­sen­te po­der”.

El ex­vo­cal del Tri­bu­nal Elec­to­ral Gon­za­lo Le­ma con­si­de­ró que Mo­ra­les “no tie­ne im­pe­di­men­to” le­gal pa­ra pos­tu­lar­se, pues “no tie­ne sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da” an­te la jus­ti­cia que se lo im­pi­da.

EFE/ MAR­TÍN ALIPAZ

Se­gui­do­res del can­di­da­to de Mo­ra­les, Luis Ar­ce, pro­tes­ta­ron en la Fis­ca­lía, don­de es­te de­nun­ció per­se­cu­ción ju­di­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.