Pro­ce­sos por da­ñar río Pan­ce

ALAR­MA VERTIMIENT­O Y EX­PLO­TA­CIÓN EN PAN­CE.

ADN Cali - - PORTADA -

CVC y Dag­ma di­cen que sí hay afec­ta­ción al cau­ce.

Cuan­do fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Ges­tión del Me­dio Am­bien­te (Dag­ma) y de la Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal del Va­lle del Cau­ca (CVC) lle­ga­ron a una zo­na de la ri­be­ra del río Pan­ce, a po­cos me­tros, vie­ron una gi­gan­tes­ca re­tro­ex­ca­va­do­ra.

Tam­bién se ob­ser­va­ba que par­te de la ri­be­ra ha ve­ni­do sien­do de­vo­ra­da, al pa­re­cer, por la ma­qui­na­ria pe­sa­da que se ha­lló en el lu­gar y que in­di­ca­ría una ex­trac­ción de pie­dra.

Es­ta vi­si­ta se reali­zó por el lla­ma­do de los ciu­da­da­nos, que vie­nen de­nun­cian­do afec­ta­cio­nes al río.

El di­rec­tor del Dag­ma,

Car­los Cal­de­rón, in­for­mó que en el pri­mer sec­tor que vi­si­ta­ron, “si bien hay una li­cen­cia de ex­plo­ta­ción de ma­te­rial de arrastre, es­ta se en­cuen­tra sus­pen­di­da, pues­to que se es­tá in­cum­plien­do con el plan de ma­ne­jo”.

Cal­de­rón anotó que “se coad­yu­va­rá una ac­ción que per­mi­ta ha­cer cum­plir con me­di­das po­li­cia­les -si es el ca­so-, la ci­ta­da dis­po­si­ción, im­pi­dien­do que ma­qui­na­ria y equi­pos ac­ce­dan al río pa­ra ex­traer ese ma­te­rial sin los per­mi­sos de ri­gor”.

En el se­gun­do pun­to vi­si­ta­do hay un vertimient­o de la Plan­ta de Tra­ta­mien­to de Aguas Re­si­dua­les (Ptar) de Pan­ce, tam­bién co­no­ci­da co­mo Ozono, en el que no se es­tá cum­plien­do con la nor­ma am­bien­tal.

“Ya hay un pro­ce­so san­cio­na­to­rio con­tra una cons­truc­to­ra y aho­ra con­tra otra fir­ma de­bi­do a que no han cum­pli­do los pa­rá­me­tros que exi­ge la nor­ma. Es­te vertimient­o no se pue­de se­llar por­que se po­dría ge­ne­rar una emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, ya que las vi­vien­das es­tán

‘LA CVC NO PER­MI­TE CONS­TRUIR EN PAN­CE, ES­TO FUE APRO­BA­DO POR EL POT’.

Die­go Hur­ta­do

Dr. Su­roc­ci­den­te CVC

ocu­pa­das”, di­jo Die­go Hur­ta­do, di­rec­tor te­rri­to­rial de la Re­gio­nal Su­roc­ci­den­te de la CVC.

El Dag­ma, la Al­cal­día y la Po­li­cía se com­pro­me­tie­ron a ga­ran­ti­zar que no ha­ya ma­qui­na­ria de mi­ne­ría cer­ca del río.

Es­tas de­nun­cias por de­te­rio­ro del río no son nue­vas. En ju­nio del año pa­sa­do, an­tes de que el río se de­cla­ra­ra su­je­to de de­re­chos, se di­fun­die­ron vi­deos si­mi­la­res, en los que se mos­tra­ba el vertimient­o de la Plan­ta de Tra­ta­mien­to de Aguas Re­si­dua­les (Ptar) de Pan­ce y, en otro pun­to ale­da­ño al río, in­ter­ven­cio­nes en la fran­ja pro­tec­to­ra.

“Se es­tu­dian las me­di­das le­ga­les pa­ra sus­pen­der la ex­pan­sión ur­ba­na en la cuen­ca de Pan­ce e im­pe­dir nue­vos pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les”, in­for­mó CVC.

COR­TE­SÍA AL­CAL­DÍA DE CA­LI.

Es­ta ma­qui­na­ria se en­con­tró en uno de los pun­tos vi­si­ta­dos cer­ca al río Pan­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.