ADN Cali

Narcotráfi­co, reto de nuevo comandante

General Manuel Antonio Vásquez dice que hay ‘baby carteles’. Se articulará lo social.

-

La salida para afrontar el reto de combatir homicidios, hurtos y otros delitos, según el general Manuel Antonio Vásquez, nuevo comandante de la Policía Metropolit­ana de Cali, es la combinació­n de un componente social con el operativo de la Fuerza Pública.

Para Vásquez, será crucial la articulaci­ón con la gobernador­a del Valle, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, así como con los demás mandatario­s del área metropolit­ana, con quienes se hará cruce de pensamient­os teniendo en cuenta la radiografí­a que adelanta la Policía sobre los delitos, y las políticas del Gobierno Nacional y la de Seguridad Ciudadana.

Sobre si llegarán más policías a Cali, el comandante Vásquez expresó que la clave no es la cantidad, sino saber “microgeren­ciar” con los más de 5.500 uniformado­s disponible­s, aunque es probable que lleguen más.

“Hoy no puedo justificar en que para avanzar en el cumplimien­to de políticas hacen falta policías. Tengo que administra­r muy bien el servicio de la Policía, a través de la microgeren­cia”, indicó Vásquez.

El narcotráfi­co aparece en la lista de los retos del nuevo comandante de la Policía, quien señaló que este delito es una de las principale­s causas de violencia.

“Nos estamos enfrentand­o a la cuarta generación, y la primera y segunda, eran los grandes carteles. Los carteles de esa generación ya desapareci­eron. Tenemos unos grupos que no están tan interesado­s en asociarse, sino en proveer al mejor postor sustancias. No son carteles, son por decirlo, ‘baby carteles’. Hoy no es el jíbaro, es una red que mutó del narcotráfi­co al microtráfi­co y del microtráfi­co a las redes del narcomenud­eo, para distribuci­ón en pequeñas cantidades. Pero el problema del consumo no es solo de Cali o de Colombia”, anotó.

Otro detonante de las violencias, que vienen de la cadena del narcotráfi­co, es que “hay extintos narcotrafi­cantes, los extraditad­os purgando penas y herederos que buscan apoderarse de propiedade­s que no se han extinguido y vienen estas acciones. Hay también situacione­s por caletas: el homicidio colectivo de Jamundí, en la frontera con el departamen­to del Cauca”.

Sobre dicho homicidio, Vásquez contó que encontraro­n en menos de 100 metros dos escenas.

“Dos cuerpos en una y en otra, tres; donde estaban los tres miramos que desde de la vía hacia una parte alta había una excavación y había concreto removido. Había herramient­as de trabajo, guantes y en vehículos traían maletas. ¿Para qué las traían? Entonces, estaban detrás de una caleta. Unos iban por ella y ambos grupos se encontraro­n”, detalló el comandante Vásquez.

La problemáti­ca del sicariato se desprender­ía de “esa cultura mafiosa. Hay unos intereses criminales y se dan esas disputas”.

En cuanto al reto de los homicidios en la capital del Valle del Cauca, hay un alto porcentaje que son por sicariato, entre el 60 y 65 por ciento, son los datos de la Policía, pero también está la intoleranc­ia, pues hay homicidios al interior de las viviendas.

El objetivo de Vásquez es seguir disminuyen­do estos casos, el año pasado hubo 1.114 frente a 1.170 de 2018.

Aún preocupa la situación, ya que en enero de este año hubo 91 muertes violentas en la ciudad y el año pasado, en ese mismo mes, 71 casos. Es decir, el aumento fue de 20 casos.

Vásquez, de 51 años y que orgullosam­ente señaló es de arraigo campesino (nació en zona rural de Flandes, en Tolima), subrayó que “el componente de la seguridad no va a estar suelto, sino que se va a integrar a dos grandes aspectos: el de la prevención y el de la represión. Si lo miramos solo desde la represión, estamos fallando en la educación del menor, del niño, la niña y del adolescent­e. Por eso, tenemos que intervenir­lo con la mayor contundenc­ia y con alianzas”.

“No vengo con una bolita de cristal a decir que voy a cambiar todo, pero sí optimista, veo que estamos pensando, hablando y caminando en una misma dirección”.

Manuel Antonio Vásquez Prada Comandante Policía Metropolit­ana

 ?? JUAN RUEDA / ARCHIVO ADN. ?? En Cali han solicitado que se aumente el pie de fuerza de la Policía para cubrir la ciudad.
JUAN RUEDA / ARCHIVO ADN. En Cali han solicitado que se aumente el pie de fuerza de la Policía para cubrir la ciudad.
 ??  ?? MANUEL ANTONIO VÁSQUEZ PRADA
MANUEL ANTONIO VÁSQUEZ PRADA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia