El día a día sin plás­ti­co

ADN Cali - - VIDA - Gabriel Jai­me Ri­co B.* @RICOGa­briel

El mun­do tra­ta de acos­tum­brar­se a vi­vir sin plás­ti­co, y aun­que no se­rá fá­cil, es vi­tal pa­ra el pla­ne­ta que nos acos­tum­bre­mos a pres­cin­dir de los plás­ti­cos de un so­lo uso. Los pla­tos, va­sos y cu­bier­tos desecha­bles pue­den ser una muy prác­ti­ca al­ter­na­ti­va pa­ra la gen­te a la ho­ra de sa­lir de pa­seo, o cuan­do no se quie­ren rea­li­zar cier­tos ofi­cios do­més­ti­cos que sue­len ser ago­ta­do­res, par­ti­cu­lar­men­te du­ran­te una ce­le­bra­ción en ca­sa.

Sin em­bar­go el im­pac­to de es­tos ele­men­tos en el me­dio am­bien­te es de­ma­sia­do no­ci­vo co­mo pa­ra con­ti­nuar su uso, si no se cam­bia el ma­te­rial del que es­tán he­chos por al­go más eco­ló­gi­co.

Las bol­sas que se usan pa­ra las com­pras tam­bién se con­vier­ten en un gra­ve pro­ble­ma. To­do es­te ma­te­rial plás­ti­co es­tá lle­gan­do a las fuen­tes de agua y, a tra­vés de ellas, al mar.

Se tra­ta de un desas­tre eco­ló­gi­co de gran­des pro­por­cio­nes que te­ne­mos que pa­rar. Y aun­que es cla­ro que se ne­ce­si­tan fuer­tes po­lí­ti­cas pú­bli­cas que ayu­den a fre­nar la pro­duc­ción de plás­ti­co de un so­lo uso, tam­bién es cier­to que la su­ma de es­fuer­zos in­di­vi­dua­les pue­de apor­tar par­te de la so­lu­ción.

En Ciu­dad de Mé­xi­co, por ejem­plo, los ciu­da­da­nos es­tán em­pe­zan­do a acos­tum­brar­se a vi­vir sin usar bol­sas de plás­ti­co. Ha­ce cer­ca de un mes se pro­du­jo una prohi­bi­ción gu­ber­na­men­tal y hoy la gen­te tra­ta de ajus­tar­se a esa nue­va reali­dad. Es di­fí­cil, cla­ro. Pe­ro ha­ce años no ha­bía ele­men­tos de plás­ti­co pa­ra las com­pras, por ejem­plo, pe­ro na­die de­ja­ba de ha­cer­las. Pe­ro es cla­ve po­ner la vo­lun­tad pa­ra ha­cer el cam­bio.

*PHD en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les ga­briel­jai­me­ri­[email protected]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.