ES­CA­LA­DA MU­TUA

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Es­ta­dos Uni­dos anun­ció ayer el des­plie­gue de un ar­ma nu­clear a bor­do de un sub­ma­rino, lo que ha sus­ci­ta­do preo­cu­pa­ción en la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

Aun­que el go­bierno de Do­nald Trump in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do del Pen­tá­gono que se­ría de ba­ja po­ten­cia, no de­ja de in­quie­tar a paí­ses, por ejem­plo, de la Unión Eu­ro­pea, así co­mo a ac­ti­vis­tas en con­tra de es­te ti­po de ar­ma­men­to.

La aler­ta au­men­ta, so­bre to­do, por­que Es­ta­dos Uni­dos ha­bría se­ña­la­do su in­ten­ción “de di­sua­dir a Ru­sia de uti­li­zar ar­mas si­mi­la­res”. El go­bierno es­ta­dou­ni­den­se in­di­có que es­ta ar­ma nu­clear es la oji­va W76-2 que es­tá en un mi­sil ba­lís­ti­co pa­ra lan­zar­lo des­de un sub­ma­rino. La mi­si­va nú­me­ro dos del Pen­tá­gono, John Rood, se­ña­ló que la de­ci­sión se to­mó por­que “ad­ver­sa­rios po­ten­cia­les co­mo Ru­sia creen que el em­pleo de ar­mas nu­clea­res de ba­ja po­ten­cia les da­rá una ven­ta­ja so­bre

Se te­me la lla­ma­da es­tra­te­gia de di­sua­sión nu­clear, ba­sa­da en una des­truc­ción mu­tua ase­gu­ra­da. Se­gún Es­ta­dos Uni­dos, Ru­sia te­me ser do­mi­na­da, en ca­so de con­flic­to con los oc­ci­den­ta­les, y por ello ha adop­ta­do una doc­tri­na de "es­ca­la­da-deses­ca­la­da" pa­ra lan­zar an­tes que sus enemi­gos un ar­ma nu­clear de “efec­tos li­mi­ta­dos”.

Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos y so­cios”. Di­jo que el ar­ma es más pe­que­ña que la de Hi­ros­hi­ma.

En fe­bre­ro de 2018, el Pen­tá­gono anun­ció que iba a mo­di­fi­car unas 50 oji­vas nu­clea­res pa­ra re­du­cir su po­ten­cia y em­bar­car­las en sub­ma­ri­nos, con el fin de re­du­cir la ame­na­za de Ru­sia. Se­gún Washington, Mos­cú es­ta­ría mo­der­ni­zan­do un ar­se­nal de dos mil ar­mas nu­clea­res tác­ti­cas, “lo cual afec­ta a los paí­ses eu­ro­peos li­mí­tro­fes e in­cum­ple las obli­ga­cio­nes del tra­ta­do de de­sar­me”.

AFP

Se po­dría lan­zar des­de un sub­ma­rino. Se en­cuen­tra en un mi­sil ba­lís­ti­co. Se­gún el Pen­tá­gono, Ru­sia no ha cum­pli­do con de­sar­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.