El pa­pel de las dis­que­ras

ADN Cali - - CULTURA - Car­los Pas­sa­ge @CPas­sa­ge

La in­dus­tria de la mú­si­ca en U.S. es­tá vi­vien­do un re­sur­gi­mien­to en sus nú­me­ros. Es­te año la in­dus­tria cre­ció por cuar­to año con­se­cu­ti­vo gra­cias al ‘strea­ming’.

¿Qué pa­pel han ju­ga­do las dis­que­ras?

Al co­mien­zo to­das las dis­co­grá­fi­cas en U.S. eran in­de­pen­dien­tes. En 1948 Co­lum­bia lan­zo el LP 33 RPM y un año más tar­de RCA Vic­tor pre­sen­to el 45 RPM. La tec­no­lo­gía avan­za­ba y los se­llos, pie­zas cla­ves en el na­ci­mien­to del ne­go­cio. Con el ‘boom’ del Rock and Roll, com­pa­ñías co­mo Dec­ca, Emi, Co­lum­bia y Vic­tor, em­pe­za­ron a cre­cer y me­jo­rar de­jan­do atrás el con­cep­to de se­llos in­de­pen­dien­tes pa­ra con­ver­tir­se en ‘ma­jor la­bels’, gran­des com­pa­ñías. Cuan­do

Sony y Phi­llips lan­za­ron en 1983 el CD to­do em­pe­za­ría a cam­biar de nue­vo. Con la lle­ga­da del si­glo 21 y la re­vo­lu­ción digital de la mano de Naps­ter y iTu­nes, to­do em­pe­zó a co­lap­sar. En el 2014 los in­gre­sos del ne­go­cio en U.S. ha­bían des­cen­di­do a 7.1 bi­llo­nes. En el 2012 las in­de­pen­dien­tes pe­lea­ban por so­bre­vi­vir y las mul­ti­na­cio­na­les ya eran so­lo tres: Sony, War­ner y Uni­ver­sal. Las co­sas te­nían que me­jo­rar… y lle­go el ‘strea­ming’, que hoy en día es­tá sal­van­do el ne­go­cio. El mar­ke­ting y las ven­tas se han ido a lo digital, mien­tras los ‘play­list’ han ga­na­do tan­ta im­por­tan­cia que aho­ra son ri­va­les de la ra­dio. Las ‘in­die’ (in­de­pen­dien­tes) han re­vi­vi­do y las ‘ma­jor’ con­ti­núan ex­pan­dién­do­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.