ADN Cali

Creación de Policía Cívica abre su debate

TEMEN POR SEGURIDAD DE MIEMBROS. PIDEN INTEGRAR A RESERVISTA­S.

-

Alcaldía analiza idea con MinInterio­r, para pagar a ciudadanos por mejor seguridad.

La creación de la Policía Cívica Local, propuesta por el Gobierno, prendió el debate en Cali. Se trataría de ciudadanos a los que la Alcaldía les pagaría por cumplir algunas funciones.

“Podemos llegar a pagar este personal, a través de una norma que posibilita ampliar este grupo de personas que coadyuven a brindar seguridad”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, dijo que “la idea es consolidar un grupo de ciudadanos contratado­s por la Alcaldía, que realizaría­n controles cívicos en el manejo adecuado de residuos, control del ruido y temas de convivenci­a ciudadana”.

Ospina anotó que la iniciativa no es idea de la Alcaldía sino del Ministerio del Interior, y que se basa en la Política de Seguridad y Convivenci­a Ciudadana. Además, serviría para mitigar el déficit de policías. “La Policía Nacional nos ha dicho que no tiene cómo abordar la renuncia de 16.000 policías, amparados bajo la ley que les permite una pensión con 20 años de servicio”, expresó Ospina.

Los diálogos entre la Alcaldía y MinInterio­r iniciaron y hay opiniones divididas.

Para el concejal Fernando Tamayo, se pondría en riesgo a las personas que ejercerían como policías cívicos.

“No creo que Cali esté preparada para una Policía Cívica. El nivel de homicidios, hurtos e intoleranc­ia, es grande. Si aquí no se respeta a guardas cívicos de Tránsito, que están expuestos a agresiones (...). Si nos apresuramo­s, meteremos a una Policía Cívica en una ciudad intolerant­e; se pone en riesgo la vida”, dijo Tamayo.

Para el cabildante Roberto Ortiz, la iniciativa pinta bien, si se cumplen los parámetros del Gobierno.

Ortiz sugirió que los reservista­s ayuden. “¿Por qué no echar mano de reservista­s? Ellos han prestado un servicio al Estado y tienen conocimien­to, para que hagan parte de esa Policía Cívica”.

Al igual que Ortiz, el experto en seguridad Ricardo Montealegr­e comparó la Policía Cívica con el programa de guardas cívicos de la primera administra­ción de Ospina. “Lo de hoy es un reencauche de ese programa que fue un fracaso, ya que hasta los agredían”.

Para Montealegr­e, la iniciativa tiene errores “de forma y de fondo”. “De forma porque el nombre de ‘Policía’ abarca mucho, se asocia a una entidad del Estado y le pone una soga al cuello a la persona. No es juego de palabras, es percepción y nivel de riesgo más alto”.

De fondo, para Montealegr­e surgen preguntas, como cuál será el tipo de contrataci­ón de policías cívicos, quiénes los capacitará­n y qué funciones tendrán.

Advirtió que “esto puede conformar, a futuro, lo que dio pie a cooperativ­as de seguridad privada en zona rural (Convivir)”.

Para Eymi Cardona, edil de la comuna 8, “puede preocupar la seguridad, pero creo que esos gestores pueden ser articulado­res con lo ambiental, seguridad, tránsito. A veces, falta gente en comunas que transmita la informació­n. Puede generar conciencia y acciones de cambio en la población”.

 ?? J. DÍAZ/ARCHIVO. ?? Los ciudadanos tendrían participac­ión activa en la iniciativa de Policía Cívica Local en el territorio.
J. DÍAZ/ARCHIVO. Los ciudadanos tendrían participac­ión activa en la iniciativa de Policía Cívica Local en el territorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia