ADN Cali

Despedida a ícono el folclor Pacífico

LEGADO DE LA MAESTRA, QUE TRABAJÓ POR LAS DANZAS Y EL FOLCLOR PACÍFICO

-

Con arrullos y cantos tradiciona­les del litoral, colectivos culturales unieron sus voces para rendirle un homenaje a Oliva Riascos Cuero, maestra en danza e ícono del folclor del Pacifico colombiano, que falleció el martes y ayer era velada en el Centro Cultural de Cali.

Una de las personas que más sienten su partida es el maestro en danzas Yenner Solón Obando Riascos, quien en tras la muerte de Samuel Caicedo (‘Samuelito’), fue la pareja de baile de la maestra y coprotagon­ista de varios de sus proyectos.

“Era mi pareja de baile, mi guía, mi maestra, mi madre... lo era todo”, asegura Yenner Solón.

“El parejo de toda su vida era Samuel Caicedo y cuando él fallece ella queda prácticame­nte sola. Aunque ‘Samuelito’ antes de morir venía presentand­o unos episodios que venían afectando su condición de vida, ahí empecé yo a aparecer como parejo de mi tía, incluso, en la última presentaci­ón que fue para la promoción del Festival Petronio Álvarez con el espectácul­o ‘Bambazú’”, agrega el maestro en danzas.

El trabajo de Oliva Arboleda por la cultura y el folclor era tan importante, que lograba conectar a diferentes generacion­es de artistas, como Alejandro Riascos Castillo, director de la agrupación Yembema y también sobrino de la fallecida maestra.

“Recuerdo a Oliva como alguien que trabajo y luchó porque nuestra cultura y sabores no se perdieran, siempre desde lo tradiciona­l. En vida apoyó mucho la música del Pacífico

desde donde podía”, destaca Alejandro.

Recuerda el joven artista, que su tía era muy activa en lo referente al folclor Pacífico, tanto que la incluyó en una canción llamada ‘Homenaje a la marimba’, con la que el grupo

Yembema logró el segundo lugar en el Festival Petronio Álvarez, en la categoría Versión Libre, en el año 2014. Con Oliva Arboleda también ganaron en el en Encuentro de Universida­des, al que fueron en representa­ción de la Universida­d

Libre.

“El último trabajo que hicimos juntos fue con la OIM (Organizaci­ón Integral para las Migracione­s) en Llano Verde, en un proyecto que consistía en sacar a niños y jóvenes del ocio”, recuerda Alejandro, hermano de Enrique Riascos, músico que toca la marimba en el grupo Herencia de Timbiquí.

El legado

Yenner Solón Riascos siente una gran responsabi­lidad por continuar con el legado de la maestra Oliva, por eso considera que tiene “que tocar con guantes de seda todo lo referente a la tradición”. “No puedo vender el alma al diablo por la pluma, la lentejuela, el brillo, ni el facilismo, sino por lo que en realidad está representa­ndo una comunidad del Pacífico”, agrega Yenner Solón.

Para el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis, Oliva Arboleda deja un legado ejemplariz­ante en el folclor y la cultura de la danza. “Realmente nos ha dejado una impronta en el alma, en el corazón, también en el saber y las tradicione­s. Lo que ha dejado es un punto muy alto de memoria cultural y patrimonia­l”, destaca el funcionari­o.

 ??  ??
 ?? AYMER JR. ?? La maestra Oliva Arboleda, junto a s sobrino y pareja de baile, Yenner Solón Obando Riascos, con quien estuvo en varios proyectos.
AYMER JR. La maestra Oliva Arboleda, junto a s sobrino y pareja de baile, Yenner Solón Obando Riascos, con quien estuvo en varios proyectos.
 ?? SANTIAGO SALDARRIAG­A. ?? Ayer, la maestra era velada por familiares y amigos, en el Centro Cultural de Cali.
SANTIAGO SALDARRIAG­A. Ayer, la maestra era velada por familiares y amigos, en el Centro Cultural de Cali.
 ?? GINA EUGENIA MORENO BRAVO ?? La maestra se caracteriz­aba por su alegría.
GINA EUGENIA MORENO BRAVO La maestra se caracteriz­aba por su alegría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia