ADN Cali

Trump, absuelto de juicio político

SENADO VOTÓ POR CARGOS DE ABUSO DE PODER Y OBSTRUCCIÓ­N.

-

Senado revisó cargos de abuso de poder y obstrucció­n.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto ayer por el Senado de ese país, de mayoría republican­a, de los cargos de abuso de poder y obstrucció­n al Congreso en el juicio político contra él por presiones a Ucrania.

Los senadores, que han hecho de “jurado” en el proceso, votaron primero sobre el cargo de abuso de poder: Un total de 52 lo hallaron “no culpable”, frente a 48 que lo declararon “culpable”.

Tan solo un republican­o votó “culpable”, el senador Mitt Romney, convirtién­dose en el primer legislador en la historia del país en apoyar la destitució­n de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Sobre la segunda de las acusacione­s, la de obstrucció­n al Congreso, un total de 53 legislador­es -todos republican­os- resolviero­n que Trump es “no culpable” frente a 47 -todos demócratas- que lo vieron “culpable”. Para que el proceso de destitució­n del presidente saliera adelante era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara a alguno de los dos cargos políticos.

Antes de la votación, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Chuck Schumer, hizo un llamamient­o a los senadores para que votaran a favor de destituir a Trump. “El Senado debería condenar al presidente Trump, expulsarlo de la Presidenci­a y descalific­arlo para mantener el cargo en el futuro”, dijo.

Trump anunció que hoy hablará a los Estados Unidos sobre su absolución en el juicio político.

 ?? L. MILLIS/AFP ?? Tras meses de investigac­iones, el juicio político contra Donald Trump terminó en el Senado.
L. MILLIS/AFP Tras meses de investigac­iones, el juicio político contra Donald Trump terminó en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia