ADN Cali

La guerra entre guerrillas deja desplazami­ento

LOS ENFRENTAMI­ENTOS SON EN EL CATATUMBO.

-

Los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) han disparado el desplazami­ento de personas en el Catatumbo (Norte de Santander), frontera con Venezuela.

Unas 236 personas abandonaro­n sus viviendas esta semana en la zona rural de La Arenosa, cerca al municipio de Ábrego, por enfrentami­entos entre las dos guerrillas, que desde hace varios años luchan por el control territoria­l de la región.

Los desplazado­s caminaron durante una hora hasta llegar a El Espejo, en Bucarasica, donde siguen

Henry Ortega

“hacinados en la escuela” mientras reciben refrigerio­s y ayuda psicológic­a, explicó el secretario general de la alcaldía de Bucarasica, Javier Velandia.

El funcionari­o recalcó que todavía no conocen el número exacto de personas desplazada­s porque los enfrentami­entos entre ambos grupos continuaba­n ayer en la zona y por eso esperan tener un censo exacto hoy cuando visiten la población junto a otras organizaci­ones.

“En octubre del año pasado ya se dio un desplazami­ento masivo por esa misma zona y a pesar de que la situación se había calmado, ayer (martes) recibimos la noticia” de los nuevos combates, señaló Velandia.

El analista político Henry Ortega, del Centro de Investigac­ión y Educación Popular (CINEP), explicó a que el desplazami­ento en el Catatumbo es “intrarregi­onal”, con familias enteras que se trasladan “de pueblito a pueblito” por la disputa territoria­l “sangrienta” entre los distintos grupos armados ilegales que buscan el control del

Analista Político

narcotráfi­co y de las rutas para exportar la droga.

“No se veía una situación así de violencia directa sobre la población civil desde el año 2000 con la incursión de los paramilita­res en la región”, lamentó Ortega.

La guerra entre el ELN y el EPL se da “en un momento de transición en el Catatumbo” que empieza con el “vacío de poder” dejado por la desaparici­ón de las FARC a raíz de su desarme y desmoviliz­ación tras la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Un ejemplo de esta violencia fue "el proceso de estigmatiz­ación desde el ELN a ciertos sectores de la población que catalogaba como cómplices del EPL y que después sometía a violacione­s de los derechos humanos", explicó Ortega.

 ?? ARCHIVO ?? Ciudadanos del Catatumbo piden a ambas guerrillas que los saquen del conflicto y los dejen vivir.
ARCHIVO Ciudadanos del Catatumbo piden a ambas guerrillas que los saquen del conflicto y los dejen vivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia