ADN Cali

Extremas temperatur­as se registran en el país

-

Durante las últimas semanas se han venido presentand­o en la sabana de Bogotá y otras zonas del centro del país cambios bruscos en las temperatur­as del día. Por un lado, se evidencian muy bajas temperatur­as en las horas de la madrugada y, por otro, mediciones muy altas en las horas de la tarde.

Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam) declaró que estos cambios son normales.

El Ideam explicó que estas variacione­s en la temperatur­a se registran durante la temporada seca del año y por tal motivo “es lógico y esperado que se presenten esos registros de temperatur­a, aun cuando no se presenten todos los días, ya que dependen de la evolución puntual de las condicione­s meteorológ­icas en el día precedente”, declaró la entidad.

De hecho, ayer a través de su página de Twitter, la entidad publicó las temperatur­as más bajas que se registraro­n en la madrugada de dicho día en la sabana de Bogotá, inclusive algunas zonas llegaron por debajo de los 0 grados.

Los lugares que registraro­n temperatur­as más bajas fueron el aeropuerto Lleras en Sogamoso con -6,2 grados, Cerinza y Suasuque con -3,8 grados, Tunguavita con -3,0 grados y la Copa con -2,8 grados. Pero en otros casos, en la capital del país, en estos dos días se ha alcanzado en las horas de la mañana y la tarde los 23 °.

Recordemos que estas heladas se deben al enfriamien­to del suelo que se produce cuando no hay lluvias ni nubosidad y es común que suceda a inicios del año en las zonas ubicadas encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar, y por esta razón se registran descensos de temperatur­a.

 ?? IDEAM ?? Cambios bruscos en las temperatur­as del día se han venido presentand­o en la sabana de Bogotá y otras zonas del país.
IDEAM Cambios bruscos en las temperatur­as del día se han venido presentand­o en la sabana de Bogotá y otras zonas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia