ADN Cali

Ya se acerca la época de carnavales en el mundo

EL DE BARRANQUIL­LA ES UNO DE LOS MÁS RECONOCIDO­S DEL PAÍS.

-

Aunque en América hay más de 10 carnavales que vale la pena conocer, como el de Gualeguayc­hú en Argentina, el de República Dominicana o el de Guaranda en Ecuador; el de Barranquil­la es el más reconocido en el país y en América.

El Carnaval de la Arenosa, del 22 al 25 de febrero, convierte la capital del Atlántico en el escenario más grande para la cumbia, el mapalé o la champeta. Esta fiesta, que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con la Unesco, inicia con el tradiciona­l desfile Batalla de las Flores, continúa el domingo con la Gran Parada de Tradición y el lunes con la Gran Parada de Fantasía. Estos tres desfiles se realizan en la vía 40, que se convierte en el Cumbiódrom­o más grande de Colombia. Aparte de estos desfiles, hay programado­s conciertos, el famoso festival de orquestas que se realiza el lunes desde las 2 pm hasta el amanecer.

Otro de los carnavales del continente es Mardi Gras, EE. UU. que se celebra en Alabama, Luisiana y Misuri, es Nueva Orleans el destino más visitado por turistas para celebrarlo. El sábado 22 en la noche se hace uno de los desfiles más grandes el Krewe of Endymion. El domingo 23 y lunes 24 también por la noche se realizan dos mega- desfiles, Krewe of Bacchus y Krewe of Orpheus respectiva­mente. Hasta que finalmente llega el ‘Mardi Gras’ o ‘Fat Tuesday’, el martes 25 de febrero.

A este se suma el de Río de Janeiro, Brasil, que este año se extiende por 50 días. El 12 de enero cuando se coronó al Rey Momo, se dio inicio a los ‘Precarnava­les’ , cada fin de semana hasta que se haga el inicio oficial de la gran fiesta que será desde el viernes 21 de febrero, en las calles de Río con la participac­ión de varias comparsas de Samba.

 ?? CARLOS CAPELLA/ ADN ?? Durante 4 días cada rincón de Barranquil­la es una fiesta de colores que enamora a todos los que lo viven y lo gozan.
CARLOS CAPELLA/ ADN Durante 4 días cada rincón de Barranquil­la es una fiesta de colores que enamora a todos los que lo viven y lo gozan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia