Du­das por obras, pe­ro la Na­ción da­ría apo­yo

IN­FOR­ME DEL OIV POR DO­BLE CAL­ZA­DA Y LA VÍA DE MULALÓ.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Dos de los in­te­rro­gan­tes más re­cu­rren­tes des­de que arran­ca­ron las obras de la do­ble cal­za­da en­tre Bu­ga y Bue­na­ven­tu­ra son cuán­do se cul­mi­na y có­mo fi­nan­ciar­la. Son pre­gun­tas si­mi­la­res a las de otro pro­yec­to que ha man­te­ni­do en vi­lo al de­par­ta­men­to: el tra­mo de 31, 8 ki­ló­me­tros en­tre Mulaló y Lo­bo­gue­rre­ro que aho­ra es par­te de la gran apues­ta na­cio­nal co­ne­xión Pa­cí­fi­co con Ori­no­quía.

Con res­pec­to a la do­ble cal­za­da, que lle­va ca­si 14 años des­de que se con­tra­tó, es de­cir, des­de 2006, y que de­bió en­tre­gar­se en 2012, ayer vol­vió el lla­ma­do de los gre­mios al Go­bierno Na­cio­nal so­bre bus­car la pla­ta y cul­mi­nar los 55,1, ki­ló­me­tros del tra­mo en­tre Bu­ga y Lo­bo­gue­rre­ro y el de los 58,7 en­tre Lo­bo­gue­rre­ro y Bue­na­ven­tu­ra. Es­te lla­ma­do sur­gió du­ran­te la en­tre­ga del pri­mer in­for­me del Ob­ser­va­to­rio de la In­fra­es­truc­tu­ra del Va­lle (OIV) en es­te 2020, en el cual, co­mo lo ex­pli­có la di­rec­to­ra de la sec­cio­nal Occidente de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la In­fra­es­truc­tu­ra, Ma­ría Isa­bel Al­va­ra­do, los 25 ki­ló­me­tros en­tre Bu­ga y Lo­bo­gue­rre­ro es­ta­rían su­je­tos a va­ria­ción, con ba­se en el anun­cio del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vías (In­vías) de ade­lan­tar con­tra­tos en al­gu­nas zo­nas. Es por ello que la aper­tu­ra de la li­ci­ta­ción en am­bos tra­mos de la do­ble cal­za­da se­ría el se­gun­do se­mes­tre de es­te año. Pe­ro de dón­de sal­drá la pla­ta, pre­gun­ta­ron, de nue­vo, di­ri­gen­tes.

La go­ber­na­do­ra Cla­ra Luz Roldán se­ña­ló que el pre­si­den­te Iván Du­que ra­ti­fi­có su res­pal­do, in­clu­yen­do a la obra Mulaló-Lo­bo­gue­rre­ro, aún sin li­cen­cia am­bien­tal.

ADN

Es­ta es la in­ter­mi­na­ble do­ble cal­za­da a Bue­na­ven­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.