Blin­dan ce­rro con­tra lla­mas

MÁS ÁR­BO­LES Y RE­SER­VO­RIOS. HU­BO SI­MU­LA­CRO DE CÁ­MA­RAS QUE AVI­SAN IN­CEN­DIOS.

ADN Cali - - PORTADA -

Cá­ma­ras, re­ser­vo­rios y ár­bo­les, pa­ra pro­te­ger ce­rro Cris­to Rey.

El ce­rro de Cris­to Rey si­gue ci­ca­tri­zan­do las he­ri­das que le de­ja­ron los in­cen­dios fo­res­ta­les pro­vo­ca­dos por ma­nos des­co­no­ci­das el año pa­sa­do y en el 2018, y tam­bién se blin­da en ca­so de que se pre­sen­ten nue­vas emer­gen­cias.

Ha­ce po­co fue­ron sem­bra­dos más de 19.000 ár­bo­les de 35 es­pe­cies na­ti­vas y fru­ta­les, y 28.000 plán­tu­las de fi­que que for­ma­ron una ba­rre­ra cor­ta fue­go, con más de 1,5 ki­ló­me­tros de lar­go y 5 me­tros de an­cho. La in­ver­sión, se­gún la Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal del Va­lle del Cau­ca (CVC), fue de $832 mi­llo­nes.

El mi­nis­tro de Am­bien­te, Ricardo Lo­zano, par­ti­ci­pó en una siem­bra sim­bó­li­ca de 24 plán­tu­las, junto a la CVC, la Po­li­cía Am­bien­tal y los Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios de Ca­li, pa­ra ra­ti­fi­car su com­pro­mi­so de sem­brar 180 mi­llo­nes de ár­bo­les al 2022 en to­do el país, y los ce­rros del Va­lle, co­mo Cris­to Rey, tam­bién se ve­rían be­ne­fi­cia­dos.

Las siem­bras es­tán en la es­tra­te­gia pa­ra pro­te­ger al ce­rro de tra­ge­dias co­mo la del 31 de agos­to del 2018, cuan­do un in­cen­dio fo­res­tal pro­vo­ca­do de­vo­ró 103,4 hec­tá­reas y a cien­tos de ani­ma­les.

La sub­se­cre­ta­ria pa­ra el

Ma­ne­jo del Desas­tre de la Al­cal­día de Ca­li, Mónica Ji­mé­nez, di­jo que el ce­rro tie­ne un sis­te­ma de re­ser­vo­rios pa­ra que, en ca­so de in­cen­dios, los Bom­be­ros in­ter­ven­gan rá­pi­do.

“Hay uno prin­ci­pal al la­do iz­quier­do del mo­nu­men­to, de 86 me­tros cú­bi­cos, que nos per­mi­ti­rá sur­tir de agua ca­rro tan­ques de los Bom­be­ros. Con­ta­mos con otros más en la par­te de aba­jo y la CVC es­tá cons­tru­yen­do 3 más pa­ra sur­tir es­te re­ser­vo­rio gran­de”, in­di­có Ji­mé­nez.

El ca­pi­tán Fran­cis­co Díaz, sub­co­man­dan­te de los Bom­be­ros de Ca­li, anotó que hay 9 cá­ma­ras op­tró­ni­cas, pa­ra de­tec­tar in­cen­dios, unas es­tán en los ce­rros Cris­to Rey, La Te­ta, Go­lon­dri­nas y Pi­co de Lo­ro. Ayer, en Cris­to Rey, se reali­zó un si­mu­la­cro.

Jí­me­nez hi­zo un lla­ma­do a los ca­le­ños: “Ya te­ne­mos to­das es­tas he­rra­mien­tas pa­ra aten­der po­si­bles emer­gen­cias, pe­ro ne­ce­si­ta­mos pre­ve­nir­las a tra­vés de de­nun­cias, que nos di­gan quié­nes es­tán ini­cian­do las que­mas”.

FOTOS: JUAN PA­BLO RUE­DA.

Con la siem­bra sim­bó­li­ca se ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so pa­ra con­ti­nuar la res­tau­ra­ción y pro­tec­ción del ce­rro de Cris­to Rey.

El re­ser­vo­rio se­rá útil en la in­ter­ven­ción de po­si­bles emer­gen­cias, con el su­mi­nis­tro de agua en el ce­rro.

Ayer se hi­zo el si­mu­la­cro de de­tec­ción de in­cen­dios con cá­ma­ra y uso de hi­dran­te pa­ra apa­gar el fue­go.

Al­gu­nas aves res­ca­ta­das fue­ron li­be­ra­das en el ce­rro de Cris­to Rey.

El mi­nis­tro de Am­bien­te, Ricardo Lo­zano, par­ti­ci­pó en la siem­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.