Cri­men de lí­der so­cial com­pli­ca al Ca­ta­tum­bo

ADE­MÁS, UN DI­REC­TI­VO DE FECODE FUE ATA­CA­DO EL SÁ­BA­DO EN LA MIS­MA ZO­NA.

ADN Cali - - ACTUALIDAD - AGEN­CIA EFE

La si­tua­ción pa­ra los lí­de­res so­cia­les en la re­gión del Ca­ta­tum­bo, fron­te­ri­za con Ve­ne­zue­la, y de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les no me­jo­ra en Co­lom­bia, en don­de uno de ellos fue ase­si­na­do y otro su­frió un aten­ta­do del que sa­lió ile­so.

De acuer­do con la Po­li­cía, Jesús Os­pi­na fue ase­si­na­do el sá­ba­do en un sec­tor del ca­se­río La Car­bo­ne­ra, que ha­ce par­te del mu­ni­ci­pio de Ti­bú.

Mien­tras tan­to, en el Gua­mo, To­li­ma, el ex­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (Fecode) Car­los Ri­vas re­sul­tó ile­so de un aten­ta­do cuan­do sa­lía de su fin­ca el fin de se­ma­na.

“Lo que es­tá su­ce­dien­do en Co­lom­bia es gra­ve. No so­lo por lo que le ocu­rrió a nues­tro di­ri­gen­te en el Gua­mo, sino por lo que ocu­rre con los lí­de­res so­cia­les va­rios de los cua­les han si­do ase­si­na­dos en las úl­ti­mas horas”, di­jo el pre­si­den­te de Fecode, Nel­son Alar­cón.

El di­ri­gen­te sin­di­cal di­jo que “todo es­to ocu­rre an­te la mirada in­do­len­te del Go­bierno y de sus ins­ti­tu­cio­nes, los cua­les no se han pro­nun­cia­do por es­tos ca­sos”.

Ca­be men­cio­nar que Ri­vas ha or­ga­ni­za­do pro­tes­tas con­tra el Go­bierno al que ha cri­ti­ca­do por no pro­te­ger a los lí­de­res so­cia­les. Ade­más es uno de los ges­to­res de las mo­vi­li­za­cio­nes que bus­can que el pre­si­den­te co­lom­biano, Iván Du­que, reorien­te su po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y so­cial, es­pe­cial­men­te la re­la­cio­na­da con las re­for­mas al sis­te­ma de pen­sio­nes y la con­tra­ta­ción la­bo­ral por horas.

De otro la­do, el co­man­dan­te de la Po­li­cía de Nor­te de San­tan­der, co­ro­nel Jhon Al­za­te, in­for­mó a pe­rio­dis­tas que hom­bres ar­ma­dos ase­si­na­ron a ti­ros a Os­pi­na.

“El lí­der so­cial re­ci­bió

Li­be­ra­ción Nacional (Eln), di­si­den­cias de las Farc, gru­pos de nar­co­tra­fi­can­tes y un re­duc­to del Ejér­ci­to Po­pu­lar de Li­be­ra­ción (Epl), con­si­de­ra­do por el Go­bierno co­mo una ban­da cri­mi­nal.

Jus­ta­men­te, se dio a co­no­cer que Os­pi­na per­te­ne­cía al Pro­gra­ma Nacional In­te­gral de Sus­ti­tu­ción de Cul­ti­vos de Uso Ilí­ci­to (PNIS), que bus­ca que las co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas sus­ti­tu­yan los cul­ti­vos ilí­ci­tos por ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas le­ga­les.

FOTO: JAI­ME MO­RENO/ ARCHIVO

Es­te año, en la zo­na del Ca­ta­tum­bo han si­do ase­si­na­dos otros dos lí­de­res so­cia­les, una pro­ble­má­ti­ca nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.