Mo­de­lo nu­mé­ri­co lee el co­ro­na­vi­rus

ASIA CON­CEN­TRA­RÁ EL AU­MEN­TO DE LA EPI­DE­MIA

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

En el mun­do el co­ro­na­vi­rus po­dría afec­tar a en­tre 60.000 y 80.000 per­so­nas y pro­vo­car en­tre 3.000 y 4.000 muer­tes, la ma­yo­ría en Chi­na, se­gún un mo­de­lo ma­te­má­ti­co desa­rro­lla­do por cien­tí­fi­cos es­pa­ño­les, bajo cu­yo cri­te­rio la epi­de­mia po­dría du­rar has­ta ju­lio de 2020.

Los res­pon­sa­bles de es­ta he­rra­mien­ta son Ben­ja­mín Ivo­rra y Án­gel Ma­nuel Ra­mos, del gru­po de in­ves­ti­ga­ción MOMAT del Ins­ti­tu­to de Ma­te­má­ti­ca In­ter­dis­ci­pli­nar de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid (UCM), quie­nes han rea­li­za­do una mo­de­li­za­ción ma­te­má­ti­ca so­bre la di­ná­mi­ca de la di­fu­sión de la epi­de­mia a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

El in­for­me re­ve­la que a ni­vel in­ter­na­cio­nal la en­fer­me­dad po­dría to­da­vía afec­tar has­ta 47 paí­ses (ac­tual­men­te se han re­gis­tra­do ca­sos en 28 na­cio­nes), in­for­ma la UCM en una no­ta de pren­sa.

El mayor nú­me­ro de po­si­ti­vos por co­ro­na­vi­rus se re­gis­tra­ría en Chi­na, con un mí­ni­mo de 57.660 ca­sos y un má­xi­mo de 78.422, y mo­ri­rían a cau­sa de es­ta in­fec­ción un mí­ni­mo de 3.287 per­so­nas y un má­xi­mo de 4.175.

Los si­guien­tes paí­ses más afec­ta­dos por nú­me­ro de ca­sos de in­fec­ción se­rían (por es­te orden): Ja­pón (con un má­xi­mo de 363 po­si­ti­vos por co­ro­na­vi­rus); Ma­la­sia (247); Tailandia (147) y Co­rea del Sur (116).

Las cifras glo­ba­les de in­fec­ta­dos en todo el mun­do es un po­co su­pe­rior a los datos en Chi­na:

En los 45 paí­ses ana­li­za­dos por el mo­de­lo se re­gis­tra­rían has­ta ju­lio pró­xi­mo en­tre 58.111 y 79.944 ca­sos, con 4.236 muer­tes.

SI BIEN LAS MA­TE­MÁ­TI­CAS SIR­VEN PA­RA PRO­YEC­TAR EL CO­RO­NA­VI­RUS, HAY QUE SER CAU­TOS”.

En Eu­ro­pa, el co­ro­na­vi­rus po­dría ex­ten­der­se en los pró­xi­mos me­ses, se­ña­la el in­for­me. Bloom­berg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.