De­ba­te por ba­lan­ce de se­gu­ri­dad

Al­cal­día pre­sen­tó al Con­ce­jo los da­tos de menos ho­mi­ci­dios. Si­gue preo­cu­pan­do in­se­gu­ri­dad, vio­len­cia y fal­ta de di­ne­ro.

ADN Cali - - PORTADA -

Los ho­mi­ci­dios en Ca­li es­tán ba­jan­do y ese des­cen­so se ha ve­ni­do pre­sen­tan­do en la úl­ti­ma dé­ca­da, pe­ro en es­pe­cial, en los úl­ti­mos cinco años.

En ese pa­no­ra­ma que ayer pre­sen­tó el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de Ca­li, Car­los Al­ber­to Ro­jas, en el Con­ce­jo de la ca­pi­tal va­lle­cau­ca­na, todo enero y los pri­me­ros nue­ve días de fe­bre­ro fue­ron los de menos ho­mi­ci­dios en más de 20 años en el mis­mo lap­so. Hu­bo 22 ca­sos, que re­pre­sen­tan un des­cen­so al com­pa­rar el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron 28, la mis­ma can­ti­dad que el de 2018. Mien­tras que en el año 2017 hu­bo 39 y en 2016, otros 40. De he­cho, se­gún el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, la ciu­dad al­can­zó esos mis­mos 22 ho­mi­ci­dios que en ese enero y en la pri­me­ra se­ma­na de fe­bre­ro de 1993.

Ade­más, el pa­sa­do 7 de enero no hu­bo crí­me­nes en Ca­li.

En todo el 2019, hu­bo 1.122 crí­me­nes, (aun­que la Administra­ción ha­bía ma­ne­ja­do 1.114) fren­te a 1.171. Ade­más, los fe­mi­ni­ci­dios, es de­cir, los ho­mi­ci­dios de mu­je­res en Ca­li por su con­di­ción de gé­ne­ro tam­bién ha­brían ba­ja­do. Se­gún la Al­cal­día se pa­só de 22 en 2018 a 14 en 2019.

Sin em­bar­go, ese ba­lan­ce no con­ven­ció a los con­ce­ja­les Ta­nia Fer­nán­dez, ci­tan­te del de­ba­te po­lí­ti­co, Dia­na Carolina Ro­jas Atehor­túa, Ro­ber­to Ro­drí­guez Za­mu­dio y Harvy Mosquera, que ayer ci­ta­ron a Ro­jas y al co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ca­li, ge­ne­ral Ma­nuel Vás­quez.

Fer­nán­dez di­jo: “Más allá de las cifras se­gui­mos por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal al 2019, con una ta­sa de 45,4 muer­tes vio­len­tas por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, lo que ame­ri­ta la in­ter­ven­ción con ope­ra­ti­vos, pie de fuer­za per­ma­nen­te e in­ver­sión so­cial”.

Al­gu­nos con­ce­ja­les con­si­de­ra­ron que con un pre­su­pues­to de 64.000 mi­llo­nes de pe­sos, di­fí­cil­men­te se lle­va­rían a ca­bo los ideales pa­ra la se­gu­ri­dad de los ca­le­ños, cuan­do se re­quie­ren más de 200.000 mi­llo­nes de pe­sos por año.

El con­ce­jal Mil­ton Fa­bián Cas­tri­llón di­jo que fal­ta una po­lí­ti­ca pú­bli­ca. Agre­gó que “car­te­les ha­cen los ne­go­cios, co­me­ten ho­mi­ci­dios y se van”.

El co­man­dan­te de la Po­li­cía de Ca­li reite­ró que de­ja­ron de exis­tir esos car­te­les de las pri­me­ras ge­ne­ra­cio­nes y que hoy se ha­bla­ría de una cuar­ta ge­ne­ra­ción con gru­pos co­mo baby car­te­les. Se­ña­ló que los 5.500 po­li­cías de la ciu­dad tra­ba­jan en ba­jar la de­lin­cuen­cia.

LA SE­GU­RI­DAD NO DE­BE SER AIS­LA­DA, SINO TRA­BA­JAR CON PREVENCIÓN, SE­ÑA­LÓ LA PO­LI­CÍA.

PO­LI­CÍA DE CA­LI

Se­gún la Po­li­cía, hay 5.500 hom­bres pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad en la ca­pi­tal del Va­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.