La vacuna con­tra el Covid-19 en 4 me­ses

Cien­tí­fi­cos de OMS prue­ban op­cio­nes y re­co­mien­dan usar los an­ti­vi­ra­les.

ADN Cali - - PORTADA -

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) con­clu­yó ayer dos días de reunio­nes de ex­per­tos con el anun­cio de que las pri­me­ras va­cu­nas con­tra el COVID-19 co­men­za­rán a pro­bar­se en cua­tro o cinco me­ses, y con­clu­yen­do que el uso de va­rios an­ti­vi­ra­les y an­ti­rre­tro­vi­ra­les es­tá sien­do efi­caz.

“Hay va­rias va­cu­nas can­di­da­tas, y una o dos se­rán es­co­gi­das pa­ra prue­bas en al­re­de­dor de cua­tro o cinco me­ses”, des­ta­có la in­dia Soum­ya Swa­mi­nat­han, cien­tí­fi­ca je­fa de la OMS, en la rue­da de pren­sa pos­te­rior a las reunio­nes, en las que par­ti­ci­pa­ron 400 vi­ró­lo­gos, epi­de­mió­lo­gos y otros ex­per­tos del glo­bo.

El uso ge­ne­ra­li­za­do de estas va­cu­nas, si las prue­bas re­sul­tan exi­to­sas, no lle­ga­ría sin em­bar­go an­tes de 12 o 18 me­ses, sub­ra­yó la cien­tí­fi­ca.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la OMS, Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus, di­jo que se es­tá desa­rro­llan­do un plan maes­tro pa­ra coor­di­nar esas prue­bas clí­ni­cas y ga­ran­ti­zar que se rea­li­zan “con cohe­ren­cia y con­sis­ten­cia”.

La vi­ró­lo­ga fran­ce­sa Ma­rie-Pau­le Kieny, pre­si­den­ta de la reunión de es­ta se­ma­na, aña­dió que se de­ter­mi­nó que va­rios fár­ma­cos o com­bi­na­cio­nes es­tán pro­ban­do ser efi­ca­ces en pa­cien­tes de la en­fer­me­dad. Se es­tán rea­li­zan­do prue­bas con el nue­vo an­ti­vi­ral Rem­de­si­vir, desa­rro­lla­do por la fir­ma Gi­lead (en pe­rio­do de in­ves­ti­ga­ción) y que fue pro­ba­do en en­fer­mos de ébo­la. Otro tra­ta­mien­to es la com­bi­na­ción de los an­terr et ro vi­ra­les Lo­pi­na­vir y Ri­to­na­vir, ge­né­ri­cos usa­dos en por­ta­do­res del vi­rus VIH cau­san­te del sida.

Los ex­per­tos sub­ra­ya­ron que una de las prio­ri­da­des es el desa­rro­llo de mé­to­dos pa­ra el diag­nós­ti­co del COVID-19 más rá­pi­dos y sen­ci­llos, sin ne­ce­si­dad de la­bo­ra­to­rios avan­za­dos.

Sin em­bar­go, aún fal­ta co­no­cer mu­cho de la en­fer­me­dad: “Cómo se ori­gi­nó y trans­mi­tió a los hu­ma­nos a cuá­les son las con­di­cio­nes am­bien­ta­les que ha­cen que al­gu­nos de los ca­sos sean más gra­ves”, di­jo la cien­tí­fi­ca de la OMS.

EFE

OMS re­vi­sa el que el nú­me­ro de ca­sos se es­ta­bi­li­zó en Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.