Mé­xi­co es le­tal

ADN Cali - - ACTUALIDAD - MÉ­XI­CO

Amé­ri­ca La­ti­na es la re­gión más pe­li­gro­sa del mun­do pa­ra de­fen­der los de­re­chos hu­ma­nos y am­bien­ta­les pues re­gis­tró el pa­sa­do año más de 200 de los 304 ase­si­na­tos do­cu­men­ta­dos a ni­vel glo­bal por la ONG Front Li­ne De­fen­ders (FLD).

Se­gún el in­for­me ‘Aná­li­sis Glo­bal 2019’, di­vul­ga­do desde la Ciu­dad de Mé­xi­co, cua­tro de los cinco paí­ses más pe­li­gro­sos pa­ra ejer­cer el ac­ti­vis­mo for­man par­te del sub­con­ti­nen­te, y acu­mu­lan el 68 % de los ca­sos, de­cla­ró Sandra Pa­tar­go, coor­di­na­do­ra de Protección pa­ra las Amé­ri­cas de es­ta ONG.

“Es la (re­gión) más pe­li­gro­sa en el sen­ti­do de que es la más mor­tí­fe­ra, es don­de más per­so­nas de­fen­so­ras de de­re­chos hu­ma­nos son ase­si­na­das en el mun­do”, ad­vir­tió.

Los cinco paí­ses con más ase­si­na­tos a de­fen­so­res y am­bien­ta­lis­tas en 2019, se­gún FLD, fue­ron Co­lom­bia con 106, Fi­li­pi­nas –úni­co no ame­ri­cano– con 43, Hon­du­ras con 31,

Mé­xi­co es el país más le­tal pa­ra los de­fen­so­res del me­dioam­bien­te, con el 75 % de los 23 ase­si­na­tos.

Mé­xi­co con 23 y Bra­sil tam­bién con 23. Pa­tar­go des­ta­có que “el 40 % de las per­so­nas de­fen­so­ras de de­re­chos hu­ma­nos en el mun­do tra­ba­ja­ban te­mas am­bien­ta­les, de tie­rra y te­rri­to­rio y de­re­chos de los pue­blos in­dí­ge­nas”.

Mien­tras que en 75% de los ca­sos do­cu­men­ta­dos hay un re­gis­tro de ame­na­zas pre­vias. “La im­pu­ni­dad si­gue sien­do la nor­ma en la re­gión”, ase­gu­ró Pa­tar­go, pues los ca­sos no lle­gan a la jus­ti­cia in­te­gral don­de se de­ten­gan a los au­to­res tan­to ma­te­ria­les co­mo in­te­lec­tua­les. La cri­mi­na­li­za­ción fue una de las agre­sio­nes más do­cu­men­ta­das, y, al igual que los ase­si­na­tos, ocu­rre en con­tra de am­bien­ta­lis­tas.

AR­CHI­VO - ADN

Los de­fen­so­res del me­dio am­bien­te tam­bién su­fren una per­se­cu­sión que van has­ta los ase­si­na­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.