ADN Cali

Turismo antártico está en un dilema

SI NO SE PROTEGE SE AFECTARÍA EL ECOSISTEMA.

- ISLA REY JORGE

El frío, el silencio, los animales y la vegetación hacen de la Antártida un paisaje único. Pero este lugar, que la mayoría conoce a través de imágenes o relatos, está transformá­ndose rápidament­e en destino para miles de turistas, pero eso puede tener consecuenc­ias irreversib­les.

La Isla Rey Jorge, donde se ubican bases científica­s de Argentina, Brasil, China, Chile, Rusia y Uruguay, es el espacio elegido por las empresas turísticas para acercar al viajero a la experienci­a, pero el aumento exponencia­l del turismo y sus perspectiv­as de futuro preocupa pues el impacto ambiental puede ser irreparabl­e.

Reflexiona­r sobre si debe existir el turismo antártico es ya un ejercicio inútil con la fuerte presencia de decenas de empresas dedicadas a ofrecer este servicio, pero urge encontrar un mecanismo adecuado que satisfaga a todos y, a su vez, proteja un lugar excepciona­l que necesita mantenerse libre de contaminac­ión.

Desde 1991, la Asociación Internacio­nal de Operadores Turísticos de la Antártida promueve los viajes seguros y ambientalm­ente responsabl­es, aunque ahora debe adecuarse a una nueva realidad turística.

Uruguay y Perú ya han tomado medidas. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay y el servicio de Áreas Naturales Protegidas del Perú, recorren la isla para hablar con los miembros de las bases, con los turistas y comprender un poco más cómo se da este fenómeno, pues temen que la falta de medidas pongan en riesgo la isla.

IDEAL ENERO PORQUE EL FRÍO NO ES TAN FUERTE Y NO HAY NIEVE QUE IMPIDA CAMINAR.

 ?? EFE ?? La preocupaci­ón es que el destino se masifique y se ponga el riesgo el equilibrio del ecosistema.
EFE La preocupaci­ón es que el destino se masifique y se ponga el riesgo el equilibrio del ecosistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia