Tu­ris­mo an­tár­ti­co es­tá en un di­le­ma

SI NO SE PRO­TE­GE SE AFEC­TA­RÍA EL ECO­SIS­TE­MA.

ADN Cali - - VIDA | DE VIAJE - IS­LA REY JOR­GE

El frío, el si­len­cio, los ani­ma­les y la ve­ge­ta­ción ha­cen de la An­tár­ti­da un pai­sa­je úni­co. Pe­ro es­te lu­gar, que la ma­yo­ría co­no­ce a tra­vés de imá­ge­nes o re­la­tos, es­tá trans­for­mán­do­se rá­pi­da­men­te en des­tino pa­ra mi­les de tu­ris­tas, pe­ro eso pue­de te­ner con­se­cuen­cias irre­ver­si­bles.

La Is­la Rey Jor­ge, don­de se ubi­can ba­ses cien­tí­fi­cas de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­na, Chi­le, Ru­sia y Uru­guay, es el es­pa­cio ele­gi­do por las em­pre­sas tu­rís­ti­cas pa­ra acer­car al via­je­ro a la ex­pe­rien­cia, pe­ro el au­men­to ex­po­nen­cial del tu­ris­mo y sus pers­pec­ti­vas de fu­tu­ro preo­cu­pa pues el impacto am­bien­tal pue­de ser irre­pa­ra­ble.

Re­fle­xio­nar so­bre si de­be exis­tir el tu­ris­mo an­tár­ti­co es ya un ejer­ci­cio inú­til con la fuer­te pre­sen­cia de de­ce­nas de em­pre­sas de­di­ca­das a ofre­cer es­te ser­vi­cio, pe­ro ur­ge en­con­trar un me­ca­nis­mo ade­cua­do que sa­tis­fa­ga a to­dos y, a su vez, pro­te­ja un lu­gar ex­cep­cio­nal que ne­ce­si­ta man­te­ner­se li­bre de con­ta­mi­na­ción.

Desde 1991, la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Ope­ra­do­res Tu­rís­ti­cos de la An­tár­ti­da pro­mue­ve los via­jes se­gu­ros y am­bien­tal­men­te res­pon­sa­bles, aun­que aho­ra de­be ade­cuar­se a una nue­va reali­dad tu­rís­ti­ca.

Uru­guay y Pe­rú ya han to­ma­do me­di­das. El Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas Pro­te­gi­das de Uru­guay y el ser­vi­cio de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das del Pe­rú, re­co­rren la is­la pa­ra ha­blar con los miem­bros de las ba­ses, con los tu­ris­tas y com­pren­der un po­co más cómo se da es­te fe­nó­meno, pues te­men que la fal­ta de me­di­das pon­gan en ries­go la is­la.

IDEAL ENERO POR­QUE EL FRÍO NO ES TAN FUER­TE Y NO HAY NIE­VE QUE IM­PI­DA CA­MI­NAR.

EFE

La preo­cu­pa­ción es que el des­tino se ma­si­fi­que y se pon­ga el ries­go el equi­li­brio del eco­sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.