Las mu­je­res de­trás de las ro­sas del amor

Co­noz­ca a quie­nes ex­por­tan por San Va­len­tín.

ADN Cali - - NEWS -

De­trás de las ro­sas que en­ga­la­nan las ca­sas de los ena­mo­ra­dos por el día de San Va­len­tín se es­con­den his­to­rias de re­si­lien­cia de las cul­ti­va­do­ras que ca­da año le re­cuer­dan al mun­do con pé­ta­los y ramos que el país es el se­gun­do ex­por­ta­dor de ro­sas, con más de cien des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les.

“El sec­tor flo­ri­cul­tor ge­ne­ra más de 140.000 em­pleos di­rec­tos, el 65 % los ocu­pan mu­je­res que son en su ma­yo­ría ca­be­za de fa­mi­lia”, ex­pli­có la je­fa de sis­te­mas de ges­tión de la fin­ca flo­ri­cul­to­ra Es­me­ral­da, Ximena Rodríguez.

El 78 % de las flo­res que sa­len de la sa­ba­na de Bo­go­tá, sa­len a las flo­ris­te­rías y su­per­mer­ca­dos de Es­ta­dos Uni­dos.

Es­pi­nas y ro­sas

El sec­tor de las flo­res fue du­ran­te dé­ca­das una fuen­te de in­gre­sos pa­ra mu­je­res des­pla­za­das por el con­flic­to que lle­ga­ban a la pe­ri­fe­ria de Bo­go­tá, co­mo re­tra­ta el do­cu­men­tal Amor, Mu­je­res y Flo­res (1989). Así lo ates­ti­gua Gladys Mo­ra, que tra­ba­jó sie­te años cul­ti­van­do flo­res en la Sa­ba­na, adon­de lle­gó des­pués de sa­lir des­pla­za­da de Une.

“El des­pla­za­mien­to hi­zo de la Sa­ba­na de Bo­go­tá el des­tino de gen­te de todo el país, de mu­chas ma­dres ca­be­za de fa­mi­lia que en­gro­sa­ron la mano de obra de las em­pre­sas de la pe­ri­fe­ria de la ca­pi­tal”, re­cor­dó Mo­ra.

El día a día

An­gi Ve­ga, cultivador­a desde ha­ce tres años, con­tó que en­tró al sec­tor por­que ter­mi­nó el ba­chi­lle­ra­to y su eco­no­mía no le per­mi­tía se­guir con su de­seo de es­tu­diar.

“En pro­me­dio cor­to unas 180 flo­res, casi 200 flo­res por ho­ra”, agre­gó la jo­ven. Por es­te tra­ba­jo, An­gie co­bra una me­dia de 800.000 pe­sos al mes (unos 230 dó­la­res) se­gún con­tó.

FO­TOS EFE

El tra­ba­jo de las flo­res lo rea­li­zan en su ma­yo­ría mu­je­res por­que tie­nen la de­li­ca­de­za y la des­tre­za fi­na pa­ra tra­tar los ta­llos.

Las mu­je­res tra­ba­jan más de 12 horas, pre­vio a San Va­len­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.