Un la­bo­ra­to­rio de co­ca, en pre­dio de em­ba­ja­dor

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Un ope­ra­ti­vo de la Po­li­cía Na­cio­nal en bús­que­da de cul­ti­vos ile­ga­les ter­mi­nó en un in­cen­dio fo­res­tal que obli­gó la pre­sen­cia del cuer­po de bom­be­ros de Cun­di­na­mar­ca en un pre­dio ubi­ca­do en zo­na ru­ral del mu­ni­ci­pio de Guas­ca.

Di­cho pre­dio per­te­ne­ce a la fa­mi­lia del em­ba­ja­dor de Co­lom­bia en Uru­guay Fernando San­cle­men­te Al­za­te y, co­mo con­se­cuen­cia del ope­ra­ti­vo rea­li­za­do ayer en la ma­ña­na, se re­gis­tró una explosión pa­ra des­truir una zo­na de la­bo­ra­to­rio pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de dro­ga, lo que ori­gi­nó el in­cen­dio. En la ac­ción po­li­cial fue­ron de­te­ni­das cua­tro per­so­nas.

“Nues­tro in­te­rés ini­cial era ubi­car el la­bo­ra­to­rio, por lo que cuan­do in­gre­sa­mos a la fin­ca, no sa­bía­mos a quién per­te­ne­cía. En el lu­gar en­con­tra­mos sie­te to­ne­la­das de pre­cur­so­res quí­mi­cos, ca­mu­fla­dos en­tre las ca­ba­lle­ri­zas, y 10 ki­los de co­ca pro­ce­sa­dos”, di­jo la Po­li­cía.

Tras el ope­ra­ti­vo se co­no­ció que el terreno es pro­pie­dad de la fa­mi­lia de San­cle­men­te y de la fa­mi­lia Spi­wack.

El em­ba­ja­dor San­cle­men­te re­co­no­ció que en el lu­gar hay al­gu­nas ca­sas de re­creo y otra par­te es­tá arren­da­da pa­ra ga­ran­ti­zar el sos­te­ni­mien­to del pre­dio. “En 1987 se cons­ti­tu­yó una So­cie­dad con la Fa­mi­lia Spi­wack, pro­pie­ta­ria de la Or­ga­ni­za­ción DANN, que­dan­do ca­da una de las fa­mi­lias con el 50 por cien­to de la par­ti­ci­pa­ción so­bre la mis­ma”, di­ce un co­mu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría.

Y aña­de: “Desde el 15 de ju­nio de 2017 has­ta ju­nio de 2020, la So­cie­dad ‘Co­li­nas de Guas­ca Lt­da.’ ha en­tre­ga­do en arrien­do un glo­bo de terreno de 36 fa­ne­ga­das de la Fin­ca en cues­tión”.

Fi­nal­men­te se­ña­la el co­mu­ni­ca­do que am­bas fa­mi­lias "se sien­ten sor­pren­di­dos y víc­ti­mas de los ha­llaz­gos”.

FO­TO: AGEN­CIA EFE

El terreno en cues­tión es pro­pie­dad de la fa­mi­lia de San­cle­men­te y de la fa­mi­lia Spi­wack. Di­cen que es­ta­ba arren­da­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.