Plan pa­ra se­gu­ri­dad en las zo­nas gour­met

Los vi­gi­lan­tes co­mu­ni­ta­rios par­ti­ci­pa­rían en la es­tra­te­gia que es­tá en cons­truc­ción.

ADN Cali - - PORTADA -

Pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad en las zo­nas gour­met de la ciu­dad se plan­tea la es­tra­te­gia ‘Ca­li, sa­bor se­gu­ro’, en la cual tra­ba­jan em­pre­sa­rios y co­mer­cian­tes de sec­to­res gas­tro­nó­mi­cos y tu­rís­ti­cos.

Zo­nas co­mo Gra­na­da, San An­to­nio, Par­que del Pe­rro, Ala­me­da, en­tre otras, ha­cen par­te de los es­pa­cios en los que abun­dan es­ta­ble­ci­mien­tos de esos sec­to­res.

Se es­tán unien­do es­fuer­zos, pa­ra desa­rro­llar ac­cio­nes de más impacto, te­nien­do en cuen­ta que pron­to se rea­li­za­rán gran­des even­tos de­por­ti­vos en la ciu­dad co­mo la Co­pa Amé­ri­ca y, el pró­xi­mo año, los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos Ju­nior.

La ini­cia­ti­va la li­de­ra la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de la In­dus­tria Gas­tro­nó­mi­ca (Aco­drés) y la apo­ya la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, con la que ya se han rea­li­za­do encuentros pa­ra dia­lo­gar.

“Sen­ti­mos respaldo de la Al­cal­día, pues en todas las reunio­nes que he­mos rea­li­za­do tu­vi­mos la pre­sen­cia de los se­cre­ta­rios de Tu­ris­mo, Desa­rro­llo y Se­gu­ri­dad. Es un te­ma de ciu­dad que nos in­vo­lu­cra a to­dos”, se co­mu­ni­có desde Aco­dres.

La Aso­cia­ción Fuer­za Dis­po­ni­ble San­tia­go de Ca­li, que reú­ne a casi 600 vi­gi­lan­tes co­mu­ni­ta­rios en di­fe­ren­tes sec­to­res, tam­bién apor­ta ideas pa­ra la se­gu­ri­dad.

Jo­sé Be­do­ya, pre­si­den­te de di­cha aso­cia­ción, ade­lan­tó que “no­so­tros nos es­ta­mos uni­for­man­do pa­ra que la ciu­da­da­nía nos iden­ti­fi­que en di­fe­ren­tes zo­nas gas­tro­nó­mi­cas y tu­rís­ti­cas”.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Car­los Ro­jas, pro­po­ne un mo­de­lo in­te­li­gen­te con com­po­nen­tes de tec­no­lo­gía, te­ji­do so­cial y coor­di­na­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal.

“En es­te mo­de­lo de se­gu­ri­dad in­te­li­gen­te la co­mu­ni­dad se tie­ne que co­no­cer, in­ter­ac­tuar y cons­truir re­des de tra­ba­jo; se for­ta­le­cen las re­la­cio­nes con todas las ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les, re­gio­na­les y mu­ni­ci­pa­les que tie­nen in­ci­den­cia so­bre la se­gu­ri­dad”, ase­gu­ró Ro­jas.

Las jor­na­das de capacitaci­ones pa­ra el per­so­nal de los res­tau­ran­tes agre­mia­dos se ini­cia­rán en los pró­xi­mos días y en ellas se abor­da­rán te­mas co­mo el Có­di­go Na­cio­nal de Policía y la aten­ción al pú­bli­co.

Se com­par­ti­rán co­no­ci­mien­tos so­bre he­rra­mien­tas pa­ra el ejer­ci­cio de vi­gi­lan­tes co­mu­ni­ta­rios agre­mia­dos e in­te­gra­ción de sis­te­mas pri­va­dos y pú­bli­cos de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad.

‘CUAN­DO HAY ES­TRUC­TU­RA EN CA­DA NE­GO­CIO Y SE CO­NO­CEN LAS RE­GLAS DE SE­GU­RI­DAD, SE AISLA EL AN­TI­SO­CIAL’.

Ca­pi­tán Otón Borrero

Es­pe­cia­lis­ta en ries­gos

AR­CHI­VO ADN.

San An­to­nio ha­ce par­te de las zo­nas ca­ta­lo­ga­das co­mo gour­met por la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca, al igual que El Pe­ñón, Gra­na­da, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.