Ten­sión por el pa­ro ar­ma­do

Eln se mos­tró pre­sen­te en Nor­te de San­tan­der y en el Cau­ca.

ADN Cali - - PORTADA -

Hay te­mor en va­rias re­gio­nes del país don­de ha­ce pre­sen­cia la gue­rri­lla del Eln, por el pa­ro ar­ma­do de 72 horas que se ini­ció ayer vier­nes.

De he­cho, en el Cau­ca y en la re­gión del Ca­ta­tum­bo, en Nor­te de San­tan­der, has­ta la tar­de de ayer, ya ha­bían ocu­rri­do he­chos vio­len­tos atri­bui­dos a es­te ac­tor ar­ma­do.

La pri­me­ra alar­ma se pre­sen­tó en la no­che del jue­ves en un res­guar­do in­dí­ge­na en el área ru­ral de Páez, Cau­ca, don­de un ca­mión que trans­por­ta­ba mo­to­ci­cle­tas fue re­te­ni­do y lue­go in­ci­ne­ra­do por des­co­no­ci­dos. Las au­to­ri­da­des tra­tan de es­ta­ble­cer si se tra­ta de in­te­gran­tes de la gue­rri­lla.

En otros he­chos, tam­bién en el Cau­ca, en la ma­ña­na del vier­nes, unos cilindros con em­ble­mas del Eln fue­ron en­con­tra­dos en zo­nas ru­ra­les de los mu­ni­ci­pios de Mer­ca­de­res y El Pa­tía, sur del Cau­ca.

El pri­me­ro de ellos en el co­rre­gi­mien­to de Gua­ya­bal, mu­ni­ci­pio de El Pa­tía. Casi si­mul­tá­nea­men­te, dos cilindros más, fue­ron ha­lla­dos en la vía que con­du­ce de Mer­ca­de­res a Mo­ja­rras.

Un equi­po de an­ti ex­plo­si­vos del Ejér­ci­to, se des­pla­zó has­ta la zo­na pa­ra ve­ri­fi­car y re­ti­rar de ma­ne­ra con­tro­la­da es­tos ele­men­tos de la vía.

Ade­más, en la tar­de, au­to­ri­da­des en Ar­ge­lia, Cau­ca, re­por­ta­ron que una am­bu­lan­cia fue ata­ca­da a dis­pa­ros cuan­do tras­la­da­ba a un pa­cien­te en zo­na ru­ral de es­te mu­ni­ci­pio, en el sur del Cau­ca.

De otro la­do, en al­gu­nas ter­mi­na­les de trans­por­te op­ta­ron por no des­pa­char bu­ses ha­cia zo­nas don­de ope­ra es­ta gue­rri­lla. En Vi­lla­vi­cen­cio, por ejem­plo, no en­vían vehícu­los a Arau­ca y Vi­cha­da. Por su par­te, Iva­nov Rus­si, ge­ren­te del Ter­mi­nal de Trans­por­te de Po­pa­yán, di­jo que son po­cos los vehícu­los que es­tán sa­lien­do de es­ta ca­pi­tal. Si­tua­ción si­mi­lar se pre­sen­tó en mu­ni­ci­pios co­mo Bo­lí­var y Ca­lo­to, don­de las em­pre­sas de trans­por­te de car­ga y de pa­sa­je­ros in­ter­ve­re­da­les de­ja­ron de ope­rar has­ta el cie­rre de es­ta edición.

En Nor­te de San­tan­der, por su par­te, ya re­gis­tra­ron va­rios he­chos que han al­te­ra­do el or­den pú­bli­co y han in­co­mu­ni­ca­do a Cú­cu­ta con la cos­ta Ca­ri­be y la su­bre­gión del Ca­ta­tum­bo. En horas de la ma­dru­ga­da gue­rri­lle­ros ac­ti­va­ron ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos en el mu­ni­ci­pio El Zu­lia.

“NUES­TRA FUER­ZA PÚ­BLI­CA ES­TÁ EN LAS MA­DRI­GUE­RAS DEL ELN”.

Iván Du­que

Pre­si­den­te de Co­lom­bia

SAN­TIA­GO SALDARRIAG­A

La Policía y el Ejér­ci­to Na­cio­nal, en ope­ra­ti­vos en Puen­te Va­len­cia, en­tre Va­lle y Cau­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.