ADN Cali

Entregan cuerpo de víctima en Dabeiba

Gracias a JEP y tras 18 años entregan restos.

-

Dos meses después de que se iniciaran las exhumacion­es adelantada­s por la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) en el cementerio católico Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, ayer una familia de ese municipio recibió, después de 18 años en los que estuvo desapareci­do, el cuerpo de Edison Lexander Lezcano Hurtado.

El cuerpo de este agricultor fue hallado en diciembre en el cementerio, cuando la JEP fue a corroborar en terreno las denuncias de que allí habrían enterrado a víctimas de ‘falsos positivos’ cometidos por miembros del Ejército nacional. Ayer los investigad­ores de la JEP encontraro­n otros tres restos en la zona.

En una cancha de Dabeiba, centenares de personas se reunieron para la entrega digna a la familia Lezcano Hurtado y la alcaldía local decretó tres días de duelo y banderas izadas a media asta, “como gesto de solidarida­d” con los parientes del hombre, cuya desaparici­ón ocurrió el 18 de mayo del 2002.

Edison Lexander era hijo de Ligia del Socorro Hurtado y Gustavo de Jesús Lezcano Alcaraz, habitantes de Dabeiba. Antes de que se lo llevaran y lo asesinaran, tuvo tres hijos, a quienes también se rindió homenaje ayer.

Fue a mediados de diciembre, cuando la JEP llegó hasta el cementerio para corroborar las versiones de un militar que señaló que allí habría enterradas víctimas de ‘falsos positivos’, que en una de las fosas inspeccion­adas por el equipo técnico forense de la Unidad de Investigac­ión y Acusación encontró, entre por lo menos 17 casos de exhumación, el del joven Edison.

El magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, dijo que este fue un “acto de dignificac­ión con la familia de Edison Lexander”, víctima de ejecución extrajudic­ial. Pero la de este hombre, de 23 años al momento de su asesinato, no es la única identifica­ción avanzada, aunque sí la única en que se han logrado coincidenc­ias por perfiles genéticos de familiares.

De los 17 casos que recibió Medicina Legal, se sabe que se trata de al menos 13 individuos. En 7 casos se tienen perfiles genéticos. Por eso, Ramelli hizo un llamado para que familiares de víctimas se acerquen a Medicina Legal y aporten muestras genéticas que permitan avanzar en la investigac­ión.

De los cuerpos recuperado­s en Dabeiba, tres sufrieron heridas por proyectil de arma de fuego.

‘DEVOLVERLE­S DIGNIDAD A TODAS LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICI­ÓN FORZADA’

Alejandro Ramelli

Magistrado de la JEP

 ?? ALVARO BALLESTERO­S/EFE. ?? Se rindió homenaje a Edison Lexander Lezcano Hurtado y su familia en la cancha.
ALVARO BALLESTERO­S/EFE. Se rindió homenaje a Edison Lexander Lezcano Hurtado y su familia en la cancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia