ADN Cali

‘Hay menos violencia de tipo interperso­nal’

PERCEPCIÓN CIUDADANA NO MEJORA. PREOCUPA SITUACIÓN EN ORIENTE.

-

Los casos de violencia interperso­nal se han convertido casi que en ‘el pan de cada día’ para los caleños. Pero aunque se conocen constantes denuncias y parece que este tipo de situacione­s aumentan, según los datos que maneja Medicina Legal estarían disminuyen­do.

Una mujer que fue arrastrada por ladrones en moto, en Valle del Lili, para quitarle sus pertenenci­as o el reciente asesinato de un hincha del América, son imágenes que no se olvidan y situacione­s en las que hubo violencia interperso­nal.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, este tipo de violencia se refiere a cualquier acción que cause daño físico, sexual o psicológic­o a un individuo, producto de su interacció­n con otras personas, por ejemplo, en casos de riñas, hurtos, embriaguez, ajustes de cuentas, entre otros.

Los datos de Medicina Legal, que analiza el programa Cali Cómo Vamos, indican que en el 2018 hubo 4.653 casos de violencia interperso­nal y en el año pasado 4.443, es decir, 210 menos.

De esos 4.443 casos, 1.753 fueron contra mujeres y 2.690 contra hombres, en ambos hubo disminució­n. Contra menores de edad hubo 442, el 9,9 por ciento.

Aunque se habla de disminució­n, a la Policía Metropolit­ana de Cali le siguen llegando constantes denuncias, por ejemplo, de riñas.

Sólo en el primer fin de semana de febrero, la línea 123 recibió 7.000 llamadas, de las cuales el 30 por ciento se relacionar­on con riñas y el consumo de estupefaci­entes, se informó desde la Policía en su momento.

Para Jairo Vallecilla, habitante del barrio Mojica -donde el fin de semana pasado se presentó el homicidio de un joven de 22 años con arma de fuego-, en el oriente, lo más preocupant­e es que

“muchas peleas de muchachos terminan a bala o a cuchillo; muchos no estudian ni trabajan. Da miedo estar en el lugar equivocado”.

Según el diagnóstic­o que hizo la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), hay 182 estructura­s delincuenc­iales en la ciudad y el 79 por ciento están concentrad­as en el Distrito de Aguablanca, en las comunas 13, 14, 15, 16 y 21, y en la ladera de Siloé, en la comuna 20.

Ante esta problemáti­ca, que también trae consigo situacione­s de violencia interperso­nal, homicidios, y además insegurida­d, la Secretaría

de Seguridad ya ha planteado estrategia­s como el aumento de cámaras, posible Policía Cívica Local, entre otras. Sin embargo, las comunidade­s también piden más intervenci­ón social y hay una propuesta a largo plazo: la universida­d del oriente. Para el alcalde Jorge Iván Ospina, es “difícil y lleva tiempo. Estamos en la fase de diseño (...) Queremos ver si la podemos construir en estos 4 años y por eso hemos conformado un comité, con el objetivo de precisar el tipo de programas que se adelantarí­an y hemos pensado que dicho propósito será en esa zona”.

 ?? ARCHIVO. ?? En algunas situacione­s de violencia, la Policía ha llegado a mediar en barrios, por ejemplo, en oriente.
ARCHIVO. En algunas situacione­s de violencia, la Policía ha llegado a mediar en barrios, por ejemplo, en oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia