Valeria Ca­be­zas, con sue­ños de ir a To­kio

EM­PE­ZÓ A CO­RRER CO­MO UN JUE­GO DE BA­RRIO EN CA­LI Y AHO­RA ES­TÁ CER­CA DEL SUE­ÑO DE IR A JUE­GOS DE TO­KIO. OS­TER LE DA SU APO­YO.

ADN Cali - - PORTADA -

Atle­ta va­lle­cau­ca­na, con apo­yo de Os­ter, es­tá a un se­gun­do de ir a los Olím­pi­cos.

A Valeria Ca­be­zas el atle­tis­mo le co­rre por sus ve­nas. Así lo ha sen­ti­do des­de que te­nía unos 12 años, cuan­do re­cuer­da que sal­tar y co­rrer era el ‘len­gua­je’ que me­jor ex­pre­sa­ba en su vi­da co­ti­dia­na.

“Yo era una niña que co­rría mu­cho, tan­to, que ha­cía ca­rre­ras con los taxis. Cuan­do mi mamá me man­da­ba a ha­cer al­gún man­da­do, yo me iba co­rrien­do y veía que iba pa­san­do un ta­xi, en­ton­ces me iba co­rrien­do tra­tan­do de al­can­zar su ve­lo­ci­dad. Lo ha­cía por­que me gus­ta­ba y en ese en­ton­ces no sa­bía qué era atle­tis­mo, ni mu­cho me­nos que co­rrer era un de­por­te”, re­cuer­da la de­por­tis­ta.

Pa­ra la de­por­tis­ta va­lle­cau­ca­na, es­ta si­tua­ción de co­rrer en las ca­lles del ba­rrio Eduar­do San­tos, en el orien­te ca­le­ño, la lle­vó a te­ner con­tac­to con el atle­tis­mo, de­por­te al que con­si­de­ra su “gran amor”.

“Yo co­rría mu­cho y era bas­tan­te in­quie­ta, los ve­ci­nos le co­men­za­ron a de­cir a mi mamá ‘vea que ella siem­pre pa­sa co­rrien­do por aquí’, en­ton­ces ella me de­cía que de­ja­ra esa co­rre­de­ra, que yo era una niña y que ca­mi­na­ra. De tan­to ver­me co­rrer, a mi mamá le de­cían que me me­tie­ra a un de­por­te, y de tan­ta in­sis­ti­de­ra, mi pa­pá me ter­mi­nó por lle­var­me a la pis­ta de atle­tis­mo Pe­dro Gra­ja­les, don­de em­pe­cé en­tre­na­mien­to de atle­tis­mo. La co­ne­xión fue in­me­dia­ta, des­de el pri­mer mo­men­to que­dé enamo­ra­da del atle­tis­mo, un de­por­te muy lin­do, don­de co­rrer te ha­ce li­bre”, des­ta­ca

Ca­be­zas, quien por un mo­men­to es­tu­vo ten­ta­da a ex­plo­rar en el fút­bol, de­bi­do a que su pa­dre y her­mano lo prac­ti­ca­ron, pe­ro sin ma­yor tras­cen­den­cia.

So­me­ter­se a la dis­ci­pli­na del atle­tis­mo, un de­por­te de al­ta exi­gen­cia, no fue na­da fá­cil al prin­ci­pio, de­bi­do a los sa­cri­fi­cios que tu­vo que ha­cer. La fa­mi­lia reconoce la ta­rea de la en­tre­na­do­ra Mir­ta Brock.

“A ve­ces mis com­pa­ñe­ri­tas del co­le­gio me mo­les­ta­ban mu­cho, por­que me de­cían: ‘Valeria ca­si nun­ca pue­de sa­lir, por­que tie­ne que ir a en­tre­nar’, o ‘no la de­jan sa­lir por­que tie­ne una com­pe­ten­cia o co­sas así’. Creo que fue al­go muy du­ro, por­que pien­so que no es nor­mal de­jar la vi­da de una ado­les­cen­te pa­ra se­guir sus sue­ños y tam­bién es al­go di­fí­cil es cuan­do tu co­mien­zas a su­bir un es­ca­lón en el de­por­te, que es al­go de más dis­ci­pli­na, que te te­nés que acos­tar tem­prano y ale­jar­te de las fies­tas y la vi­da noc­tur­na. Así que ha­cer esos sa­cri­fi­cios fue muy di­fí­cil y en ello me orien­tó la pro­fe­so­ra Mirt­ha”, cuen­ta la jo­ven atle­ta.

Con res­pal­do

Los triun­fos de la atle­ta va­lle­cau­ca­na, Valeria Ca­be­zas han si­do por su ta­len­to y el res­pal­do de sus padres e ini­cia­ti­vas de la em­pre­sa pri­va­da. Una de ellas es la de ‘Os­ter te ins­pi­ra’, que se en­car­ga de otor­gar be­cas de­por­ti­vas a jó­ve­nes ta­len­tos del país, pa­ra in­cen­ti­var­los a que si­gan con éxi­to en sus dis­ci­pli­nas.

Valeria es una de ellas, y cuen­ta que es­ta plataforma le ha ayu­da­do en su vi­da de­por­ti­va.

“Es­ta ini­cia­ti­va ayu­da a mu­chos jó­ve­nes a se­guir con su de­por­te y se­guir dán­do­le mu­chas más ale­grías a Co­lom­bia, por­que Os­ter ins­pi­ra a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y gra­cias a esa be­ca mu­chos atletas ven co­mo esa luz que les de­mues­tra que sí se pue­de tra­ba­jar y les da co­mo un sus­ten­to pa­ra su vi­da de­por­ti­va”, re­sal­ta la jo­ven de­por­tis­ta.

COC

Pa­ra Valeria Ca­be­zas, uno de los ma­yo­res lo­gros fue ga­nar la me­da­lla do­ra­da en los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud, en el año 2018.

MA­RIA­NA RO­ME­RO

En la ini­cia­ti­va Os­ter te ins­pi­ra, par­ti­ci­pó la atle­ta Ca­te­ri­ne Ibar­güen, co­mo ju­ra­do.

Uno de los sue­ños de Valeria Ca­be­zas es ir a los jue­gos de To­kio. So­lo le fal­ta un se­gun­do pa­ra lo­grar la mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.