ADN Cali

FARC, ante Comisión de la Verdad, para ‘sanar heridas’

EXCOMBATIE­NTES DE ANTIGUA GUERRILLA RESPONDEN PREGUNTAS DE ORGANISMO.

-

El antiguo secretaria­do de las FARC -entre ellos su último jefe máximo, Rodrigo Londoño, conocido cuando era guerriller­o como ‘Timochenko’- comparece desde ayer ante la Comisión de la Verdad para “sanar las heridas” de lo que consideran que no debió haber pasado en el conflicto armado colombiano.

Los exlíderes guerriller­os entregarán informes hoy, a las preguntas de la Comisión de la Verdad, un organismo creado por la firma del acuerdo de paz con el Gobierno que tiene el mandato de esclarecer la verdad sobre el conflicto colombiano. Allí los excombatie­ntes participar­án en siete ponencias en las que serán preguntado­s sobre su papel en el conflicto armado.

El compromiso

La antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano tras más de cuatro años de negociacio­nes en La Habana. Londoño, ahora presidente del partido FARC, dijo en una rueda de prensa en Bogotá que los exjefes de ese grupo asisten a las sesiones “con un compromiso de aportar a la verdad de lo que no debería haber pasado en Colombia”. “El propósito es sanar las heridas y este es un instrument­o fundamenta­l para eso”, afirmó Londoño.

“Venimos a dar nuestra visión de la verdad, no venimos a pedir aplausos sino a respetar el compromiso que hicimos en La Habana”, agregó.

EL ACUERDO DE LA HABANA INICIA A LO QUE ASPIRAMOS, EL CIERRE DE ESA HISTORIA

Julián Gallo

Senador de la FARC

Sin casos particular­es

En las ponencias en la Comisión de la Verdad, la FARC detalló que no se abordarían casos particular­es en los que la antigua guerrilla hubiese cometido crímenes en el contexto del conflicto armado.

“No se tratarán casos particular­es porque eso correspond­e al tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP). La Comisión de la Verdad no es un tribunal”, enfatizó el senador de la FARC Julián Gallo.

En las ponencias se tratarán temas relacionad­os con la tierra y el territorio, la conformaci­ón interna de la guerrilla, la relación de las FARC con la población civil y sus políticas. También habrá una sesión donde harán “autocrític­a frente a los errores y equivocaci­ones”.

 ?? ORTEGA ?? Rodrigo Londoño, uno de los que acudió a la Comisión, para esclarecer actos de antigua guerrilla.
ORTEGA Rodrigo Londoño, uno de los que acudió a la Comisión, para esclarecer actos de antigua guerrilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia