FARC, an­te Co­mi­sión de la Ver­dad, pa­ra ‘sa­nar he­ri­das’

EXCOMBATIE­NTES DE AN­TI­GUA GUE­RRI­LLA RES­PON­DEN PRE­GUN­TAS DE OR­GA­NIS­MO.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

El an­ti­guo se­cre­ta­ria­do de las FARC -entre ellos su úl­ti­mo je­fe má­xi­mo, Ro­dri­go Lon­do­ño, co­no­ci­do cuan­do era gue­rri­lle­ro co­mo ‘Ti­mo­chen­ko’- com­pa­re­ce des­de ayer an­te la Co­mi­sión de la Ver­dad pa­ra “sa­nar las he­ri­das” de lo que con­si­de­ran que no de­bió ha­ber pa­sa­do en el con­flic­to ar­ma­do co­lom­biano.

Los ex­lí­de­res gue­rri­lle­ros en­tre­ga­rán in­for­mes hoy, a las pre­gun­tas de la Co­mi­sión de la Ver­dad, un or­ga­nis­mo crea­do por la fir­ma del acuer­do de paz con el Go­bierno que tie­ne el man­da­to de es­cla­re­cer la ver­dad so­bre el con­flic­to co­lom­biano. Allí los excombatie­ntes par­ti­ci­pa­rán en sie­te po­nen­cias en las que se­rán pre­gun­ta­dos so­bre su pa­pel en el con­flic­to ar­ma­do.

El com­pro­mi­so

La an­ti­gua gue­rri­lla de las FARC, aho­ra con­ver­ti­da en par­ti­do político, fir­mó en no­viem­bre de 2016 un acuer­do de paz con el Go­bierno co­lom­biano tras más de cua­tro años de ne­go­cia­cio­nes en La Ha­ba­na. Lon­do­ño, aho­ra pre­si­den­te del par­ti­do FARC, di­jo en una rue­da de pren­sa en Bo­go­tá que los ex­je­fes de ese gru­po asis­ten a las se­sio­nes “con un com­pro­mi­so de apor­tar a la ver­dad de lo que no de­be­ría ha­ber pa­sa­do en Co­lom­bia”. “El pro­pó­si­to es sa­nar las he­ri­das y es­te es un ins­tru­men­to fun­da­men­tal pa­ra eso”, afir­mó Lon­do­ño.

“Ve­ni­mos a dar nues­tra vi­sión de la ver­dad, no ve­ni­mos a pe­dir aplau­sos sino a res­pe­tar el com­pro­mi­so que hi­ci­mos en La Ha­ba­na”, agre­gó.

EL ACUER­DO DE LA HA­BA­NA INI­CIA A LO QUE AS­PI­RA­MOS, EL CIE­RRE DE ESA HIS­TO­RIA

Ju­lián Ga­llo

Se­na­dor de la FARC

Sin ca­sos par­ti­cu­la­res

En las po­nen­cias en la Co­mi­sión de la Ver­dad, la FARC de­ta­lló que no se abor­da­rían ca­sos par­ti­cu­la­res en los que la an­ti­gua gue­rri­lla hu­bie­se co­me­ti­do crí­me­nes en el con­tex­to del con­flic­to ar­ma­do.

“No se tra­ta­rán ca­sos par­ti­cu­la­res por­que eso co­rres­pon­de al tri­bu­nal de la Jus­ti­cia Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP). La Co­mi­sión de la Ver­dad no es un tri­bu­nal”, en­fa­ti­zó el se­na­dor de la FARC Ju­lián Ga­llo.

En las po­nen­cias se tra­ta­rán te­mas re­la­cio­na­dos con la tie­rra y el te­rri­to­rio, la con­for­ma­ción in­ter­na de la gue­rri­lla, la re­la­ción de las FARC con la po­bla­ción ci­vil y sus po­lí­ti­cas. Tam­bién ha­brá una se­sión don­de ha­rán “au­to­crí­ti­ca fren­te a los erro­res y equi­vo­ca­cio­nes”.

OR­TE­GA

Ro­dri­go Lon­do­ño, uno de los que acu­dió a la Co­mi­sión, pa­ra es­cla­re­cer ac­tos de an­ti­gua gue­rri­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.