El po­de­río de lo latino

ADN Cali - - CULTURA - Car­los Pas­sa­ge @Cpas­sa­ge

La mú­si­ca La­ti­na en la úl­ti­ma dé­ca­da ha si­do do­mi­na­da por lo Ur­bano. Ar­tis­tas del reg­gae­tón, y el ‘trap’ son una po­de­ro­sa fuer­za que le ha qui­ta­do el es­pa­cio a sus co­le­gas del rock, la sal­sa y el me­ren­gue. .

Nun­ca an­tes lo latino ha­bía es­ta­do tan bien en los Es­ta­dos Uni­dos. De acuer­do con Niel­sen, el latino fue el quin­to ge­ne­ro más im­por­tan­te en la Unión Ame­ri­ca­na re­pre­sen­tan­do un 5.3% del mer­ca­do. Por en­ci­ma es­tán el R&B/Hip Hop con un 27.7%, el Rock 19.8%, el Pop 14% y el Country con un 7.4%. Pe­ro el Latino le ga­na al Dan­ce, la Cris­tia­na, el Jazz y la Clá­si­ca.

Un 5.3% es una ci­fra ma­ra­vi­llo­sa que a la in­dus­tria le tie­ne sor­pren­di­da. El mo­tor pa­ra lo­grar­lo ha si­do la ex­tra­or­di­na­ria par­ti­ci­pa­ción en las ci­fras en el On- De­mand Vi­deo Streams. Los fans la­ti­nos son unos in­creí­bles en­tu­sias­tas de las pla­ta­for­mas co­mo Youtu­be. De he­cho son el ter­cer gru­po de­mo­grá­fi­co en U.S. que más con­su­men vi­deos con un 14.5% del mer­ca­do. Al gé­ne­ro Latino so­lo le ga­na el Pop con un 16.5% y el R&B/Hip Hop con un 29.6%, pe­ro es­tá por en­ci­ma de Rock que lo­gro un 10.2%.

La fie­bre del con­su­mo de vi­deos por par­te de los la­ti­nos en U.S. que por su­pues­to re­pre­sen­tan ven­tas, es un fe­nó­meno ma­ra­vi­llo­so pa­ra el ne­go­cio. Y quien es­tá ha­cien­do los me­jo­res vi­deos clips se­gún los crí­ti­cos?: J Bal­vin con su di­rec­tor Co­llin Ti­lley. Son pe­que­ñas obras maes­tras ci­ne­ma­to­grá­fi­cas que han ido evo­lu­cio­nan­do tan­to en su con­cep­to, que ya el cuen­to de las pis­ci­nas, las jo­yas, los autos lu­jo­sos y las es­pec­ta­cu­la­res mu­je­res en bi­ki­ni y se­mi­des­nu­das han ido des­apa­re­cien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.