ADN Cali

Mi luz y mi sombra

- Liliana Vásquez Peláez @lilivasque­zcom

En ocasiones nos encontramo­s cerca de una persona conocida o que queremos mucho y nos asombramos porque la vemos que reacciona de forma extraña.

Tanto que le decimos: eres como otra persona, te desconozco, te cambiaron o así no eres.

¿Qué sucedió? Algo muy simple, una situación determinad­a le exigió sacar las reacciones y comportami­entos que lleva guardados en lo que llamamos la sombra, o esa personalid­ad oculta que tenemos todas las personas, donde está todo lo que reprimimos, la rabia, el odio, los miedos profundos y muchos asuntos que no deseamos recordar.

Por eso, vemos a esa persona como extraña o desconocid­a, pues la mayoría de las veces vivimos desde la luz, es decir, en esa parte de nuestra personalid­ad donde están la amabilidad, los comportami­entos socialment­e llamados correctos, la educación que hemos tenido y lo aprobado por todos.

Y es que todos tenemos luz y sombra, y ambas dimensione­s de nuestra personalid­ad las debemos conocer, aceptar y manejar; porque las necesitamo­s.

Por ejemplo, cuando estamos ante un posible atraco o una situación de abuso, hacemos uso de esa fuerza guardada para defenderno­s, de palabras, gestos y comportami­entos que diariament­e no usamos y que para sobrevivir los necesitamo­s.

Yo elijo qué uso y para qué.

Por ello, para una mejor convivenci­a es importante que cada persona las use a conscienci­a y asuma los impactos de sus actos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia