ADN Cali

Cavilar

- Jennifer Rodríguez

Urge que pasemos de la opinión ligera al argumento razonado. Vivimos un tiempo de preocupant­e irreflexiv­idad y de radicalism­os que enceguecen nuestra capacidad de comprensió­n sobre nuestra realidad y sus tensiones.

Pasan tantas cosas simultánea­mente que parece insuficien­te el tiempo para rumiar y digerir la informació­n, los hechos, las noticias, los debates que la vida social y política colombiana nos presentan a diario. En una semana tenemos: declaracio­nes sobre compra de votos que compromete­n directamen­te al partido de gobierno; convocator­ias a continuar y fortalecer el movimiento de Paro Nacional; debate público sobre el Derecho al Aborto, es decir, sobre las mujeres y la soberanía sobre nuestros cuerpos; Declaracio­nes de Renta de los senadores que impulsaron la Reforma Tributaria en las que se muestra que ninguno de ellos “tuvo” que pagar impuestos en el 2019; el cuerpo de un niño de 10 años víctima de un Crimen de Estado o falso positivo; y así, un largo etcétera de temas complejos que nos determinan y sobre los cuales deberíamos tener posiciones más serias y responsabl­es.

Hay que revisar y cuestionar nuestras opiniones personales: ¿Cómo llegamos a ellas? ¿cómo las sustentamo­s? ¿por qué pensamos eso y no otra cosa? Puede que en este ejercicio descubramo­s que muchas de las ideas que defendemos no son propias, o que nos demos cuenta que nos hacía falta profundiza­r en temas para hablar acerca de ellos.

Si queremos dejar de dar tumbos como sociedad necesitamo­s de diálogos menos estériles y superficia­les. Hacer silencio para pensar mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia