Fre­nan can­di­da­tu­ra de Morales al se­na­do

PAR­TI­DO DE EVO MORALES DI­CE QUE RE­CU­RRI­RÁ A LA VÍA PE­NAL.

ADN Cali - - ACTUALIDAD - LA PAZ

El in­ten­to del ex­pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Morales, de pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes del 3 de ma­yo para ob­te­ner la cu­rul de se­na­dor se vio frus­tra­do lue­go de que el tri­bu­nal elec­to­ral de­ter­mi­nó que no pue­de por es­tar fue­ra del país.

Su par­ti­do, Mo­vi­mien­to al So­cia­lis­mo, con­si­de­ra que la ac­ción es una ma­nio­bra po­lí­ti­ca y sus ri­va­les lo con­si­de­ra­ron co­mo un ali­vio en la ca­rre­ra ha­cia las ur­nas. “Un gol­pe con­tra la de­mo­cra­cia”, lo ca­li­fi­có Morales des­de Ar­gen­ti­na.

Las le­yes mar­can que tie­ne que ha­ber vi­vi­do des­de al me­nos dos años an­tes en la cir­cuns­crip­ción por la que se pre­sen­ta, en su ca­so la re­gión de Co­cha­bam­ba.

El tri­bu­nal elec­to­ral no con­si­de­ró una “ver­dad ma­te­rial” que Morales desa­rro­lle su “pro­yec­to de vida” en el dis­tri­to por el que fi­gu­ra en el pa­drón elec­to­ral, ex­pli­có el pre­si­den­te de es­te ór­gano, Sal­va­dor Romero.

El 10 de no­viem­bre Morales re­nun­ció, de­nun­cian­do un gol­pe de Es­ta­do para de­rro­car­lo en me­dio de pre­sio­nes de man­dos po­li­cia­les y mi­li­ta­res, en­tre otras, y al día si­guien­te via­jó a Mé­xi­co y pos­te­rior­men­te a Ar­gen­ti­na, don­de per­ma­ne­ce tras pe­dir re­fu­gio y des­de don­de ejer­ce co­mo je­fe de cam­pa­ña elec­to­ral del MAS.

Romero de­fen­dió la “im­par­cia­li­dad y equi­dis­tan­cia po­lí­ti­ca, sin ses­gos a fa­vor o en con­tra de nin­gu­na fuer­za o can­di­da­tu­ra”, por par­te del ór­gano que pre­si­de, al que “no per­tur­ban el áni­mo” las vo­ces en el “ám­bi­to po­lí­ti­co y so­cial”.

Fren­te al pre­vi­si­ble en­fa­do del MAS, el res­to de can­di­da­tu­ras pre­sen­ta­das, por­que aún tie­ne que pro­cla­mar­las el tri­bu­nal elec­to­ral, res­pi­ra­ron sa­tis­fe­chas, no sin re­ce­los de que Morales si­ga dan­do ba­ta­lla en los pró­xi­mos días.

Su par­ti­do ya avi­só el día an­tes de que es­to iba a pa­sar, pues vie­ne de­nun­cian­do una su­pues­ta per­se­cu­ción para evi­tar que vuel­va al po­der, y los abo­ga­dos de Morales ad­vir­tie­ron de que re­cu­rri­rán a or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

Las en­cues­tas dan pri­me­ro al MAS, con el ex­mi­nis­tro Luis Ar­ce co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia, que es­ta­ba ob­ser­va­do co­mo Morales, pe­ro en cam­bio sí ha si­do ha­bi­li­ta­do, tras vol­ver a Bo­li­via en enero.

AFP

Ex­man­da­ta­rio Morales di­jo que era “un aten­ta­do a la de­mo­cra­cia" y que el Go­bierno in­te­ri­no de Áñez tie­ne "mie­do a la de­mo­cra­cia".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.