ADN Cali

“Elemental, Watson”

- Narda C. Roa NardaCris

Incendios forestales en los páramos de Sumapaz y Almorzader­o, después en la Sierra Nevada; la tala invade a Tinigua, La Macarena, Los Picachos y otros dejando cantidad de hectáreas arrasadas.

Hay manos criminales que desean ampliar terrenos para sembrar monocultiv­os o introducir pastos, ya lo afirmó el director territoria­l de la Orinoquía en donde más de ocho mil hectáreas han sido arrasadas.

Como si no fuera suficiente, en el Oriente del país se quieren adueñar del páramo que suministra el agua a más de dos millones de habitantes de dos departamen­tos, Minesa convocó a 500 empresario­s para hacerlos sus “socios” como si solo de pan viviera el hombre.

Estos territorio­s son parte del SINAP, es decir, del Sistema Nacional de Áreas

Protegidas en donde se encuentran los 62 Parques Naturales Nacionales de Colombia, cuya función básica es nada menos que la conservaci­ón de la biodiversi­dad.

Estas áreas representa­n nuestro verdadero patrimonio natural, la heredad de todos los colombiano­s, esa riqueza de donde se desprenden esos servicios y alimentos que cada uno paga para obtenerlos en su justa necesidad.

No son solo las áreas protegidas, también la vida de sus guardianes la que está en peligro inminente.

No es difícil entender que la valía del agua y demás recursos naturales en relación a cualquier tipo de negocio no tiene comparació­n, el dinero compra alimentos y paga servicios, pero para que éstos dos existan se requiere de Natura, sin ella de nada sirve tener montañas de dinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia