Lu­pa a la edu­ca­ción por con­tra­ta­cio­nes

Con­ce­jo es­pe­ra res­pues­tas por PAE, aseo y trans­por­te. El ex­se­cre­ta­rio se pro­nun­ció.

ADN Cali - - PORTADA -

“Aún es­pe­ra­mos res­pues­tas de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de lo que es­tá pa­san­do con la con­tra­ta­ción. La cor­ti­na de hu­mo no pue­de ser cam­biar de Se­cre­ta­rio”.

Con es­tas pa­la­bras la con­ce­jal Dia­na Ro­jas hi­zo otro lla­ma­do a la Al­cal­día pa­ra que rin­da cuentas so­bre los pro­ce­sos del Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE), el trans­por­te y aseo.

“La Se­cre­ta­ría dio 28 con­tra­tos a dos pro­po­nen­tes -10 de aseo y 18 de trans­por­te-”, di­jo Ro­jas. Agre­gó que “en trans­por­te 18 con­tra­tos por $1.406 mi­llo­nes se los ga­nó un so­lo con­sor­cio”.

Los 28 con­tra­tos se en­tre­ga­ron por mí­ni­ma cuan­tía, “se frac­cio­nan, lo que ha­ce que el tiem­po de ad­ju­di­ca­ción sea de un día. Los anexos del pro­po­nen­te de trans­por­te fue­ron ex­pe­di­dos un día an­tes y nos que­da la du­da de si ese pro­po­nen­te ya sa­bía del pro­ce­so y por qué la Se­cre­ta­ría no hi­zo li­ci­ta­ción”, anotó Ro­jas.

El equi­po de la con­ce­jal co­no­ció que se abrió nue­vo pro­ce­so pa­ra el trans­por­te por 15 días más y “se lo ga­nó el mis­mo pro­po­nen­te”.

En cuan­to al PAE, el ini­cio de la jor­na­da es­co­lar era el 27 de enero y so­lo has­ta el 22 se col­ga­ron los plie­gos.

“Ade­más, la Al­cal­día tu­vo un error col­gan­do esos plie­gos y de­cla­ra la ur­gen­cia ma­ni­fies­ta. Lo que se hi­zo fue en­tre­gar una con­tra­ta­ción de $2.200 mi­llo­nes ‘a de­do’. El PAE se con­tra­tó por 36 días y se ne­ce­si­ta la li­ci­ta­ción pa­ra el res­to del año”, in­di­có Ro­jas.

En me­dio de los cues­tio­na­mien­tos en el Con­ce­jo, la se­ma­na pa­sa­da re­nun­ció Ru­bén Cár­de­nas al car­go de Se­cre­ta­rio y se pro­nun­ció. Él ase­gu­ró que fue la mis­ma Al­cal­día la que de­tec­tó pro­ble­mas con los con­tra­tos pa­ra el PAE.

“Al in­te­rior de la Se­cre­ta­ria, a ni­vel de al­gu­nos fun­cio­na­rios no hay una trans­pa­ren­cia, y los plie­gos de con­di­cio­nes se ha­brían al­te­ra­do”, ase­ve­ró Cár­de­nas. Di­jo que esos fun­cio­na­rios ha­brían, pre­sun­ta­men­te, ma­nio­bra­do pa­ra fa­vo­re­cer a un ope­ra­dor del PAE. “Pe­ro las alar­mas se pren­die­ron y esos pro­ce­sos es­ta­ban en una eta­pa en que se po­día dar re­ver­sa”, anotó. So­bre con­tra­tos del PAE, Cár­de­nas, di­jo que de­bi­do a que las cla­ses se ini­cia­ban el 27 de enero, los tiem­pos no per­mi­tían una li­ci­ta­ción que tar­da­ría unos 45 días. Por ello, se acu­dió a la ur­gen­cia ma­ni­fies­ta pa­ra ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio. Sos­tu­vo que en es­te pro­ce­so hu­bo cin­co ope­ra­do­res que han tra­ba­ja­do con la Se­cre­ta­ría.

Anotó que la li­ci­ta­ción pa­ra el PAE mar­cha y es­tán col­ga­dos los plie­gos. Se­ría por unos $55.000 mi­llo­nes. Cár­de­nas di­jo que re­nun­ció por­que con­si­de­ra que no se po­día tra­ba­jar en las con­di­cio­nes de la Se­cre­ta­ría. Reite­ró que en la de­pen­den­cia se es­pe­ra con­tra­ta­ción de abo­ga­dos pa­ra dar más trans­pa­ren­cia y ma­ni­fes­tó: “Así co­mo hay bue­nos fun­cio­na­rios, hay otros que son des­ho­nes­tos. Me to­ma­ron co­mo chi­vo ex­pia­to­rio pa­ra sa­car­me del ca­mino”.

“No pue­de ha­ber irre­gu­la­ri­da­des con la edu­ca­ción, ve­ni­mos de ser el me­jor PAE de Co­lom­bia. Con la edu­ca­ción de los ni­ños no se jue­ga. La edu­ca­ción es la úni­ca for­ma de pro­gre­sar”. Dia­na Ca­ro­li­na Ro­jas Con­ce­jal de Ca­li

ARCHIVO ADN.

Los 134.000 es­tu­dian­tes en los plan­te­les ofi­cia­les de la ciu­dad en­tra­ban a cla­ses el 27 de enero.

DIA­NA CA­RO­LI­NA RO­JAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.