ADN Cali

No hay claridad sobre autores de los incendios

GRAVE DAÑO EN PARQUE NATURAL LA MACARENA.

-

Los campesinos que viven en el Parque Natural La Macarena y en sus zonas aledañas denunciaro­n este fin de semana, a través de redes sociales, un incendio en Caño Cristales. Las autoridade­s señalan que la conflagrac­ión fue controlada a las 3 de la mañana de ayer.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se convocó a reunión extraordin­aria al consejo municipal para atender la emergencia en el sector de Caño Cristales y Cristalito­s, sitios de interés turístico del municipio de La Macarena.

La Defensoría del Pueblo

también alertó sobre la situación. "El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad. La Defensoría el Pueblo condena enfáticame­nte este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha".

El evento ocurrió justo después de la visita a la zona del ministro de Defensa, Holmes Trujillo y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. En el sitio, los mandatario­s hablaron sobre los resultados de la operación Artemisa, una estrategia del Gobierno Nacional para detener la deforestac­ión en la Amazonia y sobre la captura de 20 personas que estarían relacionad­as con actividade­s de deforestac­ión.

Ante las capturas de estas 20 personas, 8 mujeres y 12 hombres, algunos campesinos denunciaro­n que se trata de familias humildes entre las que hay líderes de asociacion­es campesinas y guías turísticos. Esto ha generado un conflicto en la zona, pues muchos campesinos temen que lleguen a sus fincas a sacarlos, ya que están dentro de un área protegida en la que no se puede cultivar, ni tener ganado.

"Los campesinos viven en esta región mucho antes de que esto fuera declarado una área protegida. Pese a que habíamos tenido una reunión con Parques Nacionales sobre el tema, viene esto: el Ejército a tumbar las casas y quitarles el ganado a los campesinos. Esto no soluciona el problema, al contrario, el campesino seguirá quemando, porque el problema de raíz no está siendo resuelto", explicó Hernández.

Agregó que en las operacione­s que los que realmente estarían detrás de los incendios son “grandes empresario­s de otras regiones, que siguen libres”.

“INCENDIOS CAUSAN PÉRDIDA DE BIODIVERSI­DAD INCALCULAB­LE”.

Julia Miranda Londoño

Directora Parques

 ?? EFE ?? Hay contradicc­iones entre la versión del Ministro de Defensa y de las comunidade­s en la zona.
EFE Hay contradicc­iones entre la versión del Ministro de Defensa y de las comunidade­s en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia