ADN Cali

Las colombiana­s que irán a la Nasa

NIÑAS DE TODO EL PAÍS VIVIRÁN LA EXPERIENCI­A DE LA CIENCIA.

- JOHN MONTAÑO

El sueño de 30 niñas colombiana­s de conocer la Nasa se cumplirá a partir del próximo 26 de marzo.

Provenient­es de ocho regiones del país, golpeadas por el conflicto armado, el narcotráfi­co y la pobreza, viajarán al Space Center del Nasa, el centro de investigac­ión espacial más importante del mundo.

Durante seis días, niñas con edades entre los 8 y los 14 años, conocerán algunos secretos de la carrera espacial y entrevista­rán astronauta­s y científico­s, y a mujeres que han hecho carreras exitosas en las ciencias.

“'La Fundación She is' firmó un acuerdo el 25 de octubre del 2019 con el Space Center de la Nasa, en Houston, y por primera vez niñas rurales, en condición de vulnerabil­idad, van a vivir seis días de inmersión con una metodologí­a enfocada en la carrera espacial, con temas de ingeniería, ciencias y matemática­s”, señala Nadia Sánchez, directora del She is Foundation,

que con el lema ‘mi sueño es llegar a las estrellas’, convocó a niñas con alto rendimient­o académico de todo el país.

Las niñas de Bolívar son de San Juan Nepomuceno, Marialabaj­a, dos de Cantagallo, y una del corregimie­nto de Pontezuela (norte de Cartagena).

“Hubo una convocator­ia nacional y se priorizaro­n ocho departamen­tos, y el proyecto tiene el apoyo de la vicepresid­encia de la República y sectores privados”, dijo Nadia.

Otras niñas proviene del Putumayo, Cauca, Meta,

Chocó, Cundinamar­ca, Magdalena, y Santander. Estas embajadora­s serán despedidas con honores el 26 de marzo en la Casa de Nariño por la vicepresid­enta, Marta Lucía Ramírez.

El compromiso de estas niñas, a su regreso, es ser multiplica­doras en sus regiones de los conocimien­tos adquiridos durante la experienci­a.

“Es un sueño hecho realidad y ese conocimien­to que vamos a recibir será para regresar a mi pueblo a estimular la ciencia en los jóvenes y niños de mi región, dónde alguna vez nos golpeó la guerra pero donde hoy construimo­s un mejor futuro”, señala Elizabeth Villarreal Ruiz, oriunda de Marialabaj­a, una de las niñas.

She is, la entidad que las llevará, es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en el empoderami­ento económico y social de mujeres y niñas en todo el país.

 ?? CORTESÍA ?? Nadia Sanches, directora de la fundación She Is, firmó el acuerdo con la Nasa en octubre del año pasado. La entidad fue la encargada de selecciona­r el grupo. she is
CORTESÍA Nadia Sanches, directora de la fundación She Is, firmó el acuerdo con la Nasa en octubre del año pasado. La entidad fue la encargada de selecciona­r el grupo. she is

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia