Pi­den la sal­va­ción del león Jú­pi­ter

DUE­ÑA DE VI­LLA LORENA PI­DE QUE SEA RE­PA­TRIA­DO DE CÓRDOBA A CA­LI.

ADN Cali - - PORTADA -

Fue lle­va­do de re­fu­gio en Ca­li a Córdoba, don­de lo te­nían con anemia y aban­dono.

A Jú­pi­ter lo co­no­cie­ron en el mun­do de los aman­tes de los ani­ma­les co­mo un león que se be­sa­ba con su pro­tec­to­ra, Ana Ju­lia To­rres, en el re­fu­gio de Vi­lla Lorena, nor­te de Ca­li, en una mar­gen del río Cau­ca.

En 2017, las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les de­ter­mi­na­ron con­di­cio­nes inade­cua­das para 190 ani­ma­les sil­ves­tres, en­tre ellos Jú­pi­ter, en ese si­tio. El león fue lle­va­do el 29 de mar­zo de 2019 al Zoo­par­que Los Cai­ma­nes en Bue­na­vis­ta, Córdoba.

Pe­ro Ana Ju­lia Torrres fue a vi­si­tar­lo el pa­sa­do jue­ves 20 de fe­bre­ro y se en­con­tró al león en­fla­que­ci­do, des­alen­ta­do y ti­ra­do a su suer­te.

De in­me­dia­to, lla­mó al gru­po de Fau­na Sil­ves­tre del Dag­ma, cu­yo ve­te­ri­na­rio De­lio Or­jue­la fue quien re­ci­bió ha­ce 20 años a Jú­pi­ter cuan­do na­ció por ce­sá­rea. Al ser in­for­ma­do de esa si­tua­ción, el di­rec­tor de la en­ti­dad, Car­los Eduar­do Cal­de­rón, dis­pu­so una re­vi­sión.

El pro­pio Or­jue­la via­jó el fin de se­ma­na y se re­en­con­tró con su vie­jo co­no­ci­do, en mal es­ta­do de salud.

Jú­pi­ter es hi­jo de una leo­na que lle­gó en un circo a Ca­li, don­de se de­tec­tó que en su vien­tre se ha­bía muer­to una de sus crías. La ma­má fue lle­va­da de ur­gen­cias al Zoo­ló­gi­co y en la ce­sá­rea, prac­ti­ca­da por Or­jue­la, se sal­va­ron los ca­cho­rros, en­tre ellos Jú­pi­ter, que lue­go que­dó en ma­nos de Ana Ju­lia To­rres. Vi­vía en Vi­lla Lorena has­ta el tras­teo a Córdoba. Ella di­ce que la leo­na era mal­tra­ta­da en el circo.

El do­min­go pa­sa­do, el ve­te­ri­na­rio Or­jue­la lle­gó a ese re­fu­gio cor­do­bés, don­de se en­car­gó de hi­dra­tar y es­ta­bi­li­zar a Jú­pi­ter. La res­pues­ta del ani­mal re­sul­tó fa­vo­ra­ble, pe­ro sus con­di­cio­nes son de cui­da­do.

La idea es que vuel­va a Ca­li. El Dag­ma in­for­mó que se le hi­zo una so­li­ci­tud a la

Fuer­za Aé­rea Co­lom­bia­na (FAC), que es­tá rea­li­zan­do las ta­reas de coor­di­na­ción para el tras­teo, con los per­mi­sos res­pec­ti­vos de la au­to­ri­dad am­bien­tal.

Jú­pi­ter tie­ne anemia, lo que se mar­ca en los exá­me­nes de san­gre. Se tra­tan de pre­ci­sar las cau­sas de esa enfermedad.

To­rres, quien no le per­dió el ras­tro al fe­lino que se le­van­ta­ba y la abra­za­ba en­tre las re­jas del re­fu­gio de Vi­lla Lorena, en el ba­rrio Flo­ra­lia, por allá en 2010, di­ce que llo­ró en­ci­ma del ani­mal cuan­do lo vio ten­di­do en ese lu­gar.

Ase­gu­ró que la se­ma­na pa­sa­da fue a vi­si­tar­lo por­que sin­tió co­mo el lla­ma­do de un hi­jo a una ma­dre.

“Era un ani­mal que co­rría a dar­me un abra­zo y es­ta­ba ca­si muer­to. No de­bie­ron qui­tár­me­lo”, di­jo To­rres.

El con­ce­jal Terry Hur­ta­do es­pe­ra que sea re­pa­tria­do y pue­da so­bre­vi­vir.

AR­CHI­VO PAR­TI­CU­LAR.

Ana Ju­lia To­rres di­ce que así ha­lló a Jú­pi­ter en Córdoba.

JUAN PA­BLO RUE­DA/AR­CHI­VO ADN.

Al co­mien­zo de 2010, el león es­ta­ba en el re­fu­gio de Vi­lla Lorena, en Flo­ra­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.