ADN Cali

Piden abrir una fosa común de Valledupar

-

Familiares de víctimas de ejecucione­s extrajudic­iales denunciaro­n la existencia de una fosa en un cementerio de Valledupar, capital del departamen­to del Cesar.

En una fosa común del camposanto Jardines del Ecce Homo.

Según estableció la Fiscalía en 2016, ante un tribunal, hay entre 400 y 500 cuerpos pero aún no se ha podido establecer cuántos de ellos correspond­en a víctimas de ejecucione­s extrajudic­iales.

La denuncia fue hecha cuatro días después de que las autoridade­s completara­n la exhumación de 54 cuerpos de una fosa del cementerio de Dabeiba, municipio del noroeste del país donde la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) dijo en diciembre que podría haber más de 50 víctimas de ejecucione­s extrajudic­iales.

Un capítulo doloroso

Con la macabra práctica de los ‘falsos positivos’, que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez los convencían, los trasladaba­n a distintos lugares del país donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaba­n como guerriller­os muertos en combate.

 ??  ?? Con ‘falsos positivos’, militares alteraban operacione­s por premios.
Con ‘falsos positivos’, militares alteraban operacione­s por premios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia