El desa­yuno, una al­ter­na­ti­va sa­lu­da­ble

LA PRI­ME­RA CO­MI­DA DEL DÍA, IM­POR­TAN­TE PARA TE­NER ENER­GÍA.

ADN Cali - - ESPECIAL -

Para quie­nes desean ini­ciar el día con la ener­gía su­fi­cien­te, evi­tan­do los pe­rio­dos de le­tar­go, bos­te­zo o can­san­cio en el ma­ña­na, es fun­da­men­tal em­pe­zar con una co­mi­da de ca­li­dad.

Pro­teí­na y gra­sa na­tu­ral, sin caer en los ex­ce­sos de car­bohi­dra­tos, son in­gre­dien­tes cla­ve a la hora de ser­vir el desa­yuno dia­rio, que si bien no es si­nó­ni­mo de salud por sí mis­mo, si es una cos­tum­bre sa­lu­da­ble, que no de­be to­mar­se a la li­ge­ra.

Sin em­bar­go, no se pue­de es­tan­da­ri­zar un ti­po de desa­yuno que fun­cio­ne en ge­ne­ral, por­que los ni­ve­les de ac­ti­vi­dad fí­si­ca al co­men­zar el día no son igua­les para to­das las per­so­nas. Por ejem­plo, los que se le­van­tan a ha­cer ejer­ci­cio o quie­nes tra­ba­jan en la­bo­res que de­man­dan es­fuer­zos fí­si­cos, de­ben prio­ri­zar el con­su­mo de car­bohi­dra­tos, pues es la me­jor for­ma de re­car­gar el glu­có­geno que de­man­da a dia­rio el cuer­po hu­mano. Para los de­más, es me­jor ‘pro­tei­ni­zar’ la co­mi­da.

Es im­por­tan­te re­cor­dar que si la elec­ción es sal­tar­se el desa­yuno, no so­lo se le es­tá pri­van­do al or­ga­nis­mo del ali­men­to que transforma en ener­gía para afron­tar la jor­na­da, sino que es la ma­ne­ra equi­vo­ca­da de “man­te­ner­se del­ga­do o ba­jar de pe­so”, pues lo que se­gui­rá a me­dia ma­ña­na o a la hora del al­muer­zo, se­rá un ham­bre te­rri­ble que ter­mi­na­rá en ex­ce­sos de co­mi­da.

Se­gún in­for­ma la Es­cue­la de Salud Pú­bli­ca de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, el ries­go de su­frir un ata­que car­día­co se ele­va has­ta en un 27 % en­tre las per­so­nas que no to­man desa­yuno, sin con­tar con que la fal­ta de ali­men­ta­ción a pri­me­ra hora del día pue­de desem­bo­car en com­pli­ca­cio­nes co­mo la dia­be­tes, obe­si­dad o es­tre­ñi­mien­to.

Un ejem­plo de buen desa­yuno in­clu­ye un lác­teo, ce­rea­les o pan, fru­ta y una pro­teí­na, que le per­mi­ti­rán al cuer­po al­can­zar el 20 % de la in­ges­ta ca­ló­ri­ca que ne­ce­si­ta­rá du­ran­te el día. Co­mer sa­lu­da­ble­men­te al le­van­tar­se au­men­ta la pro­duc­ción de lep­ti­na, la hor­mo­na que dis­mi­nu­ye el ape­ti­to y ha­ce sen­tir sa­tis­fe­cho al or­ga­nis­mo.

ISTOCK

El desa­yuno pro­vee de nu­trien­tes y ener­gía a su cuer­po para man­te­ner ac­ti­vo el or­ga­nis­mo a lo lar­go de las ac­ti­vi­da­des en un día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.