ADN Cali

El desayuno, una alternativ­a saludable

LA PRIMERA COMIDA DEL DÍA, IMPORTANTE PARA TENER ENERGÍA.

-

Para quienes desean iniciar el día con la energía suficiente, evitando los periodos de letargo, bostezo o cansancio en el mañana, es fundamenta­l empezar con una comida de calidad.

Proteína y grasa natural, sin caer en los excesos de carbohidra­tos, son ingredient­es clave a la hora de servir el desayuno diario, que si bien no es sinónimo de salud por sí mismo, si es una costumbre saludable, que no debe tomarse a la ligera.

Sin embargo, no se puede estandariz­ar un tipo de desayuno que funcione en general, porque los niveles de actividad física al comenzar el día no son iguales para todas las personas. Por ejemplo, los que se levantan a hacer ejercicio o quienes trabajan en labores que demandan esfuerzos físicos, deben priorizar el consumo de carbohidra­tos, pues es la mejor forma de recargar el glucógeno que demanda a diario el cuerpo humano. Para los demás, es mejor ‘proteiniza­r’ la comida.

Es importante recordar que si la elección es saltarse el desayuno, no solo se le está privando al organismo del alimento que transforma en energía para afrontar la jornada, sino que es la manera equivocada de “mantenerse delgado o bajar de peso”, pues lo que seguirá a media mañana o a la hora del almuerzo, será un hambre terrible que terminará en excesos de comida.

Según informa la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Harvard, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se eleva hasta en un 27 % entre las personas que no toman desayuno, sin contar con que la falta de alimentaci­ón a primera hora del día puede desembocar en complicaci­ones como la diabetes, obesidad o estreñimie­nto.

Un ejemplo de buen desayuno incluye un lácteo, cereales o pan, fruta y una proteína, que le permitirán al cuerpo alcanzar el 20 % de la ingesta calórica que necesitará durante el día. Comer saludablem­ente al levantarse aumenta la producción de leptina, la hormona que disminuye el apetito y hace sentir satisfecho al organismo.

 ?? ISTOCK ?? El desayuno provee de nutrientes y energía a su cuerpo para mantener activo el organismo a lo largo de las actividade­s en un día.
ISTOCK El desayuno provee de nutrientes y energía a su cuerpo para mantener activo el organismo a lo largo de las actividade­s en un día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia