ADN Cali

Campaña para donación

Invitan a decirle a la familia deseo de donar órganos, si así se decide.

- AYDA MARÍA MARTÍNEZ I.

Esperar un órgano para salvar y tener calidad de vida, es para un paciente estar sometido a la suerte de una ruleta representa­da en una lista de espera. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), sólo para un riñón en 2019, la lista era de 2.822 personas, ese año sólo 757 de ellas lograron un trasplante de ese órgano.

Se trata de un sistema en el que hay más demanda que oferta, a pesar de que hace tres años, con la expedición de la ley 1805 de 2016, todos los colombiano­s se convirtier­on en potenciale­s donantes, a menos que una enfermedad sistémica lo impida. De acuerdo con el INS, en 2019 la tasa total de trasplante­s aumentó en un 10 %, en relación con 2018, pero aún no es suficiente.

Por ello, la importanci­a de donar los órganos y dejarlo hablado con la familia, una campaña que busca que Colombia cambie la tendencia. En el país el índice de donación de órganos es de 8,4 personas por cada mil, mientras que en país como España la cifra es de 48 por cada mil.

“Un trasplante de órgano le devuelve a un paciente la posibilida­d de mejorar, prolongar su vida y sobrevivir con plenitud”, explicó la médica cirujana, Juliana Buitrago, de la Asociación colombiana de trasplante de órganos, quien detalló que en listas de espera también hay 130 personas por un hígado, 37 por un pulmón y 21 por un corazón.

Según el doctor Rodolfo Torres, internista del servicio de trasplante de la Clínica Universita­ria Sanitas, la donación de órganos es un acto altruista por parte de personas que desean ayudar a otros que necesitan reemplazar órganos, tejidos y células que han sufrido un daño irreversib­le y que no pueden curarse con ningún otro tratamient­o médico.

Por ello, es necesario que en vida, un potencial donante deje claro con su familia que quiere hacer donación de los órganos. Una alternativ­a es haciendo el registro de la voluntad en una notaría y luego en su EPS.

En el caso de un donante vivo, la ley establece que la donación en vida solo la pueden hacer las personas que estén relacionad­as en primer o segundo grado de consanguin­idad con el receptor, así como el cónyuge o compañero permanente.

En este caso, la donación es un procedimie­nto seguro que se realiza para retirar el órgano mediante una cirugía mínimament­e invasiva donde se cuida la salud del donante.

UNA PERSONA PUEDE AYUDAR HASTA OTRAS 55

DONANDO ÓRGANOS.

 ?? ISTOCK ?? El tema debe ser hablado con los miembros de la familia para que sepan la motivación personal por la que se quiere ser donante.
ISTOCK El tema debe ser hablado con los miembros de la familia para que sepan la motivación personal por la que se quiere ser donante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia