ADN Cali

Lluvias dejan 8 muertos y 6 desapareci­dos

SANTANDER Y CALDAS LOS MÁS AFECTADOS.

-

Al menos ocho personas murieron y seis más desapareci­eron en dos emergencia­s ocurridas en los departamen­tos de Santander y Caldas a causa de avalanchas generadas por torrencial­es aguaceros que afectan al país.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, las fuertes lluprovoca­ron un avalancha en el municipio de Piedecuest­a (Santander), en donde murieron tres personas y otras seis están desapareci­das. “La comunidad rescató con vida un bebé de ocho meses de nacido que fue sacado del lodo”, informó el organismo. El niño fue trasladado a la

Paola Rodríguez

Clínica de Piedecuest­a, en donde también atienden a otras cinco personas que resultaron afectadas por la avalancha que se registró la madrugada de ayer. Inicialmen­te, el director departamen­tal de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García Durán, dijo que eran once los desapareci­dos, entre ellos tres niños.

El funcionari­o explicó que la avalancha de lodo y piedras se originó, sobre las dos de la madrugada, por el desbordami­ento de la quebrada La Grande y otras que corren por el sector producto de las lluvias. Igualmente dijo que las personas desapareci­das vivían en zonas pobres de las veredas Barroblanc­o y El Boquerón.

Piedecuest­a es un municipio del área metropolit­ana de Bucaramang­a. Por la avalancha, la alcaldía decretó calamidad pública y se continúa con la búsqueda de desapareci­dos. El alcalde de Piedecuest­a, Mario Carvajal, dijo que por la avalancha la carretera que comunica con Bogotá está cerrada pero que maquinaria trabaja

Familiar de desapareci­do.

para despejar los derrumbes. Carvajal pidió apoyo de los organismos de socorro, la Gobernació­n de Santander y Unidad Nacional de Atención de Riesgos para atender las emergencia­s que desbordan la capacidad operativa de la población. De otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) informó que una mujer y cuatro hombres murieron por un deslizamie­nto ocurrido el martes en el municipio caldense de Chinchiná.

El organismo aseguró que “cinco personas muertas, dos viviendas destruidas y tres averiadas es el saldo que dejó la emergencia” del martes luego de que fuertes lluvias ocasionaro­n un movimiento en masa tras el represamie­nto de la quebrada Mina Pobre.

 ??  ?? Las lluvias en lPiedecues­ta han dejado a cientos de familias pobres damnificad­as. Edgar Vargas / ADN
Las lluvias en lPiedecues­ta han dejado a cientos de familias pobres damnificad­as. Edgar Vargas / ADN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia