Hay #MeToo pa­ra ra­to

ADN Cali - - VIDA - Sandra Ra­mí­rez C. esal­go­sim­ple

El mo­vi­mien­to #MeToo, que apa­re­ció en el 2017 des­pués de que de­ce­nas de mu­je­res de­nun­cia­ron al ex­pro­duc­tor de ci­ne Har­vey Weins­tein de abu­so se­xual, si­gue re­co­gien­do sus fru­tos. Su im­pac­to se vol­vió a sen­tir es­ta se­ma­na en dos he­chos cla­ves.

Por un la­do, Weins­tein, de 67 años, fue de­cla­ra­do por un ju­ra­do cul­pa­ble de dos de los cin­co de­li­tos se­xua­les que le impu­taron en un jui­cio en Nue­va York.

El pri­me­ro, ac­to se­xual cri­mi­nal en pri­mer gra­do por prac­ti­car se­xo oral a la fuer­za a Mi­mi Ha­ley, quien fue su ayu­dan­te de pro­duc­ción en 2006; el se­gun­do, vio­la­ción en ter­cer gra­do con­tra la as­pi­ran­te a ac­triz Jes­si­ca Mann en 2013.

Así, Weins­tein po­dría en­fren­tar en­tre 5 y 29 años de pri­sión, pues fue exo­ne­ra­do de los de­li­tos más gra­ves y se sal­vó de la ca­de­na perpetua.

Por otro la­do, en un gi­ro de 180 gra­dos, el te­nor Plá­ci­do Do­min­go, de 79 años, se­ña­la­do de aco­so se­xual por al me­nos 20 mu­je­res, asu­mió “la res­pon­sa­bi­li­dad de sus ac­cio­nes” an­te un in­for­me de una in­ves­ti­ga­ción de la aso­cia­ción es­ta­dou­ni­den­se de mú­si­cos (AGMA por sus si­glas en in­glés), que con­clu­yó que Do­min­go tu­vo “una con­duc­ta inapro­pia­da, des­de el co­que­teo has­ta pro­po­si­cio­nes se­xua­les, den­tro y fue­ra de su lu­gar de tra­ba­jo”.

Los ca­sos de Weins­tein y Do­min­go de­mues­tran que aún hay #MeToo pa­ra ra­to. No so­lo por­que hom­bres po­de­ro­sos han em­pe­za­do a te­ner que res­pon­der so­bre sus abu­sos pú­bli­ca­men­te, sino tam­bién por­que ca­da vez más mu­je­res han de­nun­cia­do, ha­cien­do que su va­len­tía se con­vier­ta en un ar­ma pa­ra con­se­guir jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.