ADN Cali

Botero, el artista con 88 años de historia

EL PINTOR, ESCULTOR Y DIBUJANTE COLOMBIANO, FERNANDO BOTERO, LLEGA A SUS 88 AÑOS DEMOSTRAND­O QUE LA REBELDÍA CON LA QUE TOMÓ EL PINCEL LO LLEVARON A SER GRANDE ENTRE LOS GRANDES. UNA MIRADA A SUS MÁS DE 70 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA PROFESIONA­L.

- STEPHANY ECHAVARRÍA

Fernando Botero pinta como si fuera a vivir para siempre. Lo dice de frente y lo demuestra con una dedicación obsesiva al arte, ya sea en sus talleres de Nueva York o Pietrasant­a, París, la isla de Evia, en Grecia, en Mónaco, donde está pasando la cuarentena, o en su tierra antioqueña de Rionegro.

Lo cierto es que a sus 88 años, recién cumplidos el pasado domingo, Fernando Botero demuestra que pinta como si fuera a vivir para siempre, porque así será.

Su legado es imborrable: ha exhibido en las más importante­s capitales del mundo, sus esculturas están en las ciudades más relevantes del planeta y su contribuci­ón a la pintura llega al punto de que su estilo se conoce aquí y en la China como ‘Boterismo’.

Nació el 19 de abril de 1932 en Medellín. A los 4 años falleció su padre y a los 12 se acercó al mundo de la tauromaqui­a, pero su vocación artística predominó. A los 16 empezó a trabajar en el periódico ‘El Colombiano’ como ilustrador de la edición dominical.

Para 1951, Botero realiza su primera exposición individual en la Galería Leo Matiz, de Bogotá con 19 años y tan solo un año después obtiene el segundo lugar en el Salón de Artistas Colombiano­s por su pintura ‘Frente al mar’, una obra poderosa que ya da muestras de sus temáticas y de su paleta de colores.

Con la vocación clara, viaja a Madrid (España), ese mismo año donde cursa estudios en la Academia de San Fernando y en la Academia de San Marcos, en Florencia. En 1953 se muda a París y pasa la mayoría de su tiempo en el Museo del Louvre, donde aprende de los grandes.

Con 24 años llega a vivir a Ciudad de México y un año después pinta una mandolina que se convierte en la génesis de su estilo volumétric­o. Ese año pinta tres acuarelas con el mismo estilo, basadas en las ideas de Bernard Berenson. En 1957 presenta en Washington su primera exposición individual con rasgos expresioni­stas, figurativo­s y cubistas.

Profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universida­d Nacional, ganador de innumerabl­es premios y reconocimi­entos; Botero pinta bodegones, cuadros religiosos, temáticas taurinas, flores, frutas, retratos, temas políticos, imágenes costumbris­tas, entre muchas otras temáticas. Su producción se destaca por esas esculturas monumental­es que copan los espacios públicos de las principale­s ciudades del mundo.

Y así lo ha logrado porque, como él mismo lo señala, ir contra el orden establecid­o y apostarle a la rebeldía lo convirtier­on en el referente artístico mundial que es.

Sus figuras volumétric­as, o gordos, son una ruptura en el arte convencion­al que han definido un estilo y han marcado una época. El uso del volumen representa también el espíritu expansivo de los antioqueño­s y de las familias grandes, como la suya, que se reúnen para departir y dialogar. Así, este hombre de inmenso corazón y dedicación, hoy, a sus 88 años, calcula en más de 3.000 pinturas y 300 esculturas sus obras realizadas que atraviesan todo tipo de fronteras y temáticas, eso sí, de forma crítica.

 ??  ??
 ??  ?? Más de 30 millones de aficionado­s visitaron la exposición.
Más de 30 millones de aficionado­s visitaron la exposición.
 ??  ?? Fernando Botero posa frente a un retrato en una exposición.
Fernando Botero posa frente a un retrato en una exposición.
 ??  ?? Botero conquisó China con una muestra de 96 obras de gran formato en Beijing y 150 obras en Shanghái.
Botero conquisó China con una muestra de 96 obras de gran formato en Beijing y 150 obras en Shanghái.
 ?? FOTOS: ESNEYDER GUTIÉRREZ Y ARCHIVO ADN ?? Botero datal Medellín distintas esculturas que se exhiben en zonas icónicas como la Plaza Botero o el parque San Antonio.
Es imposible no reconocer, a lo lejos, cualquiera de las pinturas o esculturas que llevan el sello del maestro antioqueño que por 71 años ha permanecid­o vigente.
FOTOS: ESNEYDER GUTIÉRREZ Y ARCHIVO ADN Botero datal Medellín distintas esculturas que se exhiben en zonas icónicas como la Plaza Botero o el parque San Antonio. Es imposible no reconocer, a lo lejos, cualquiera de las pinturas o esculturas que llevan el sello del maestro antioqueño que por 71 años ha permanecid­o vigente.
 ??  ?? Sus primeras creaciones tenían técnicas mixtas al óleo y reflejaban la cotidiania­d de lo que vivía.
Sus primeras creaciones tenían técnicas mixtas al óleo y reflejaban la cotidiania­d de lo que vivía.
 ??  ?? ‘Botero, el hombre y el maestro’ es el documental que su hija, Lina, realizó en conmemorac­ión por su carrera.
‘Botero, el hombre y el maestro’ es el documental que su hija, Lina, realizó en conmemorac­ión por su carrera.
 ??  ?? Goya, Velásquez, da Vinci, Van Gogh o Raphael son referentes de Fernando Botero, los cuales han quedado plasmados en sus cuadros.
Goya, Velásquez, da Vinci, Van Gogh o Raphael son referentes de Fernando Botero, los cuales han quedado plasmados en sus cuadros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia